domingo, febrero 04, 2007


ARQUEOLOGÍA Y M-LEARNING

Esta semana me he dedicado entre otras cosas a buscar información sobre Menosca, haciendo caso a una ex-alumna anónima que me mandó un amable comentario a la que desde aquí agradezco y saludo(pues intento contestarle desde los comentarios y no me deja¿?). Se lo agradezco porque me ha parecido una información muy interesante, en cuanto al contenido: La romanización en el País Vasco, en el triángulo comprendido entre el monte Ernio y los ríos Urola y Oria que incluye municipios tan preciosos como el mismo Zarautz, Zumaia, Getaria (doy fe, pues los visité hace años) y en cuanto a la forma: el uso del m-learning en el Museo de Arte e Historia de Zarautz, la llamada "Expedición Menosca" y "Zarautz en tus manos", que consiste en que los grupos de alumnos que lo visitan por medio de GPS y PDA,(e incluso más aparatos móviles con tecnología wifi o bluetooth) orientándose por las calles de Zarautz, recopilan fotos, videos, escriben... para hacer un trabajo sobre el asentamiento romano de Menosca, o sobre el municipio que luego serán publicados en la web. Además de un curso sobre arqueología.La información sobre el museo y los asentamientos romanos la podéis encontrar aquí y si queréis ver más concretamente trabajos de grupos de alumnos aquí.
Ir nosotros allí, me parece poco factible, pero no sería mala idea hacer algo parecido en Sagunto, Edeta,... aquí en la CV.
Veo también en www.culturaclasica.com, una noticia sobre el Museo Romano OIASSO, en Irún. Que tomen nota nuestros políticos para el Museo de Sagunto.



DIOSES GRIEGOS Y PCs






Ahora que ya está permitido en Grecia, adorar a los dioses olímpicos de nuevo, no hay más que ver la noticia del 23 de Enero en Ephemeris(la página de noticias polaca que publicó lo de la Tomatina en Latín):ZEUS ADORATUS ITERUM ATHENIS, quiero recomendaros aunque muchos ya lo conocéis de sobra, el juego para PC "Age of Mithology" anunciado en TV y muy barato ahora (5€) en los kioskos con el que ,aunque bélico, se aprende bastante mitología, no sólo clásica, sino también egipcia y nórdica.

RECOMENDACIONES: A los alumnos de 1º Bach. el video: "Menudas lecciones de latín" en el portal de www.culturaclasica.com, sacado de Youtube procedente de la película "La vida de Bryan"y a los de 3º buscad información sobre el síndrome de Ulises para completar vuestro trabajo sobre la Odisea. Tengo más cosas, pero las dejo para otra ocasión. Valete