domingo, abril 22, 2007

TEATRO, NOTICIAS CURIOSAS Y ALGO DE TOROS


Plaza de toros de Málaga

Ave, alumni et amici¡ después de 21 días,pasadas ya las vacaciones, por fin , vuelvo a escribir en el blog. Mañana nos vamos a Sagunto¡Por fin¡. Las dos obras que vamos a ver como ya sabéis, Bacantes de Eurípides y Captivi de Plauto, las representan el grupo Ménades de Barcelona, y como ya hemos hablado de casi todo en clase, quiero aquí mostraros lo que he encontrado en la red sobre el grupo, y por cierto,por lo que se ve, la versión leída de Captivi, no es la misma que la que representan ellos, parece que es una versión más modernizada. Si queréis ver fotos, comentarios, resúmenes, actores... de las obras del grupo pinchad aquí.
¿Y qué de interesante he encontrado durante estos días en la red?No he navegado mucho, pero me han llamado la atención dos noticias, una por el mal uso de una expresión latina( en concreto "manu militari") y otra por la imagen curiosa en sí de ella. Y las dos las he encontrado en la página de noticias en latín "Ephemeris" que ya he mencionado otras veces.
Por lo que se refiere a la primera,el candidato ultraderechista francés a las elecciones presidenciales, Le Pen,(que por cierto son hoy) en un foro sobre la mujer que organizó la revista "Elle "propuso como alternativa al uso del preservativo y de los anticonceptivos la"manu militari"(¡Vaya idea¡... ¡quiso hacerse el graciosillo el hombre¡).
No quiero que penséis que esta expresión latina significa en las lenguas románicas lo que parece obvio,es una broma, un juego de palabras de mal gusto, en mi opinión. Y no quiero entrar aquí al trapo.




Significa literalmente: con mano militar, por la fuerza de las armas(Eso que tanto les gusta a los ultraderechistas).
Se usa en la lengua jurídica para indicar que se recurre a las fuerza pública, es, por ejemplo la forma en la que la policía francesa cargaba contra las masas de jóvenes en los suburbios de París, hace ahora dos años y usted, Monsieur Le Pen, lo sabe muy bien.
En latín, en César, se usa mucho la expresión:" ipso facto et manu militari" que se traduce: inmediatemente y con todos los medios necesarios.



Y cambiando de tercio, y nunca mejor dicho, como estas vacaciones he tenido un viaje muy taurino, además son fiestas en mi pueblo y ya sabéis que hay toros...y más cosas, he encontrado una página web muy interesante que habla del origen de la fiesta, y ¡cómo no¡ los romanos tienen aquí también su protoganismo. Está claro que las plazas son hijas de los anfiteatros romanos (de hecho la plaza de toros de Nimes (Francia)es un anfiteatro romano antiguo), pero también el ritual del toreo tiene origen no solo íbero, también los romanos soltaban uros (toros salvajes ya extinguidos)en la arena y jóvenes nobles, los cazaban y les daban muerte. Y qué decir de la cultura cretense,en la que el toro es fundamental. Y bien, ya no digo nada más, mañana a Sagunto, y el próximo post dará fe de ello.





Sólo diré que la imagen de arriba es el Anfiteatro deNimes y la de abajo, un fresco del palacio de Knossos (Creta) llamado taurocatapsia, en el que se representa a jóvenes atletas saltando sobre un toro. Valete,amici¡