domingo, septiembre 28, 2008

AVE,AMICI ET AMICAE, DISCIPULI ET DISCIPULAE¡HAEC MAGISTRA VOS SALUTAT¡



El nuevo curso ya ha comenzado. Después de dos meses de vacaciones y de dos semanas de clases, me decido , por fin, a escribir en el blog. Desconectada no he estado, ni mucho menos,mis visitas a Chiron y a otras webs y blogs clásicos son obligatorias hasta en verano¡no lo puedo evitar¡, por ello en este primer post voy a mostrar a los alumnos,primero las noticias clásicas más sorprendentes o curiosas del verano, muy de actualidad, como vais a ver, y después un regalito para los nuevos grupos, estupendos, que tengo este año,muchos "latines": dos cuartos, un primero y un segundo y un Trabajo Monográfico, que va a ser, como un "Referentes" de la ESO, por supuesto.
Para mí, la notica "clásica" más sorprendente del verano, ha sido la campaña "latina" del candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Obama.
Si leéis Obama al revés, diréis "amabo" que como algunos sabéis significa en latín: amaré. Pues este palíndromo, ha sido usado en la campaña como uno de los lemas , apareciendo en camisetas, que se pueden comprar por internet. Pero ese no es el único lema latino, también aparece algo modificada una famosa frase de la Eneida de Virgilio: Quidquis id est timeo danaos et dona ferentis= Sea lo que sea temo a los dánaos aunque traigan regalos, aunque aquí han sustituído danaos por republicanos. Pinchad aquí y las veréis.
También las fotos de Jennifer López en la Acrópolis
. Tienen razón en el comentario, ahora bien,a mi encantan las sandalias-bota romanas tan de moda este verano.
Y ahora, para los de 4º y 1º, este video de saludos y despedidas en Latín.

Para los de TM, un anuncio, para los que van a hacer el trabajo sobre "Referentes clásicos en la publicidad", y para los de 2º la foto del curso pasado en la plaza de la Virgen(EL FORO).
Y para el resto de compañeros,colegas, amigos...que decís que me leéis un saludo y un deseo¡Qué tengamos un buen curso y que no decaiga esa energía y esa ilusión que me transmitís a través del PC¡ Feliz cumpleaños y enhorabuena a Chiron y a todos los chironianos,sois los mejores, pero sobre todo, ¡GRACIAS¡
Valete, omnibus¡ Nada más por hoy,otro día más.

miércoles, julio 09, 2008

EXITUS, VICTORIA , LAETITIA ET TRIUMPHUS
Antes de hacer la pequeña pausa por vacaciones necesitaba hacer un post de recomendaciones, despedidas, propósitos, recuerdos... que cerrara de algún modo el segundo curso del blog que hace una semana cumplió ya dos años. En primer lugar felicitar a mis dos alumnos de 2º que se presentaron a la Selectividad por sus notazas,pues aunque fuera un texto hecho ya en clase, tiene su mérito.¡¡Suerte en la vida, y un placer conoceros a todos , chic@s de 2º, algunos son cuatro años juntos...¡¡.
En segundo lugar,como tengo el corazón contento, el corazón contento, lleno de alegría..., por el triunfo de la selección española en la Eurocopa y la victoria de Nadal en Wimbledon, he querido desde aquí enlazar las noticias en latín que creo que incluso los de primero las podéis traducir perfectamente.¿A que molan?
Después, las recomendaciones:1- Teatro, como siempre en mi segundo pueblo, Sagunto, el día 22 de Julio en la NAU, nada más y nada menos que "Áyax" de Sófocles en versión del prestigioso director griego Theodoros Terzopoulos, y el 15 y 16 de Agosto en el teatro "Miles Gloriosus" de Plauto, protagonizado entre otros por José Sancho y Pepe Viyuela...Haré lo posible por no perdérmelas.
2- Cine: Las crónicas de Narnia II, con sus numerosos referentes mitológicos y a la espera de las nuevas películas de Amenábar y Julio Medem, que darán mucho que hablar el curso que viene.
3- Exposiciones: El Vidrio en la Antigüedad, en la Beneficiencia.
4- Viajes: Recomiendo Caesaraugusta (Zaragoza) y no sólo por la Expo.
En fin, con el corazón contento como he dicho por el éxito en Selectividad, por las victorias en lo deportivo, por las películas, obras de teatro, exposiciones... que podremos ver este verano y más adelante, me despido hasta la próxima, que igual es antes de empezar el curso, pero por si acaso..., prometiendo empezar a elaborar un curso en Moodle para LATÍN 4º de ESO y para "Fundamentos léxicos" 1º Bach, se despide deseando a todo el mundo un merecido descanso y un feliz verano, Majocortes. Valete¡ y ¡como no¡ aquí os dejo el video de "Corazón contento" de los chicos de OT.

martes, junio 10, 2008

MEME: PASSION QUILT (YA ERA HORA)








Reproduzco el meme, para hacer los correspondientes enlaces:

"MEME:PASSION QUILT"
Este meme tiene las siguientes características:
1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.

2. Darle a la imagen un breve título.


3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.


4. Enlaza esta entrada.


5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

Los maestros elegidos son Amparo Moreno, Teo Gallega,Jorge y Roberto y Pepe.
Como algunos de ellos no tienen blog,mandaré por mail el meme y pongo sus páginas web.

BLUETOOTH


Aunque me sentí muy halagada por haber recibido este meme de Antonio, mi compañero y amigo malagueño,todo un crack en estas lides, reconozco que me ha llevado algunos quebraderos de cabeza estos días, porque quería ser original, y estar a la altura(he leído muchos post sobre el tema, preciosos).Está claro que a todos nosotros nos apasionan la Cultura y las lenguas clásicas,o nuestras materias, hemos dedicado casi toda nuestra vida a ello y que nos entusiasma trasmitir esos conocimientos a los alumnos,a la mayoría, pero yo, como me siento verdaderamente satisfecha es cuando veo que ha habido conexión, transmisión,feeling, buen rollito... Y mi reto todos los años es conseguirlo.
¿Y cómo plasmar esa conexión,en lenguaje informático-tecnológico?, pues con el símbolo de Bluetooth activo. Además este icono describe perfectamente mi concepto de educación:para que haya una buena conexión-transmisión tanto el profesor como los alumnos deben tener activo su "bluetooth", el profesor debe recibir y buscar de todos los medios posibles mensajes, informaciones... además de lo que tiene almacenado y a su vez trasmitirlos; por otra parte los alumnos deben estar activos para poder captar esa información, conservarla y a su vez buscar otros medios de información que la completen. Vosotros que os movéis por la red, creo que lo entendéis perfectamente. Si el"Bluetooth" falla en alguna de las partes, no habrá conexión, ni transmisión... un fracaso, aunque siempre podemos o nos pueden "echar un cable".
Los que me conocéis sabéis que muy apasionada no soy, pero si creéis que esto no es pasión, es algo parecido: satisfacción.

Por cierto me he enterado que la tecnología bluetooth tomó su nombre del rey vikingo Harald Blåtand, bluetooth en inglés; en español, diente azul y su origen, la lengua danesa, significa de tez oscura. Harald Blåtand fue rey de Dinamarca (958-986) y Noruega (970-986). Durante el siglo X luchó por la comunicación y entendimiento de las diferentes tribus danesa, noruega y sueca; consiguiendo la unión de Dinamarca y Noruega bajo su corona. El logotipo de la tecnología bluetooth es la unión de las runas de sus iniciales, H (Harald) y B (Blåtand).



Y nada más que ésto se ha alargado demasiado. Valete¡

sábado, mayo 31, 2008

HÉRCULES PARA CULTURA CLÁSICA Y BIENVENIDOS O HASTA LUEGO.

Buscando información sobre Hércules,el tema que estamos viendo en 2º ESO, he encontrado en la red infinidad de cosas interesantes que podéis consultar:
Al mismísimo, Arnold Schwarzenegger,actual senador de California, y actor duro superconocido, en escenas de la película: Hércules en Nueva York.
La película no es de muy buena calidad,pero a vosotros os puede gustar, pues creo recordar que es de "puños" y está graciosa. La vi hace muchísimos años en la tele.

Una presentación, estupenda, de una alumna de un Instituto de Barcelona, sobre los trabajos de Hércules, con música de la película de Disney, e ilustrada con una serie de monedas de dos libras, de Gibraltar, con los doce trabajos.

Unos dibujos de un ilustrador mejicano.Chulísimos.
Un cómic que os gustará.
Y como estáis ahora eligiendo optativas aprovecho para enlazar esta presentación de propaganda para CULTURA CLÁSICA de un colega de Alicante. ¡Es fantástica¡. Se que algunos os cambiáis de optativa,(Italia es muy atractiva, ¡que me lo digan a mi¡),otros me sois fieles, pero a todos os va a entrar algo de nostalgia cuando veáis la presentación.Pero en fin, la vida sigue, otros alumnos vendrán y quizás nos encontremos más adelante otro año en CUC, en Latín...o en Alternativa.

Nada más, nos vemos en clase,espero que os haya gustado el post. Valete¡o quizás Ciao, ragazzi¡.

domingo, mayo 11, 2008

TEMPUS VERNUM de Enya, y vayámonos con el rock a otra parte.

El otro día me llamó la atención en uno de los tantos blogs clásicos que visito, un post sobre una canción repleta de latinismos, de un grupo de rock alternativo llamado Mamá Ladilla. La verdad es que la letra tiene gracia,puedes incluso sacarle sentido a una amalgama de latinismos reunidos,¡pero qué sentido...¡ ¡o no...¡se juega con eso, pero da lo mismo, me pareció original y curiosa, y lo comenté en clase, más por el trabajo que hizo la autora, explicando muchos de los latinismos, que por la canción en sí, cuyo título, y parte de la letra me parecen políticamente incorrectos para un blog "educativo", aunque creo que son buenos en su linea, por supuesto. Como resulta que algunos conociais el grupo, aunque no la canción, y parecía que os interesaba,os pongo aquí el enlace del post..Y por cierto, actúan en Valencia a finales de este mes.
Y a raíz de ésto, pensé que podíamos oír y traducir en clase canciones en Latín,más suaves y relajantes en 1º BAC. ¿Os gusta Enya? Algunos quizá la conozcáis por su canción "May it be" de la película del "Señor de los Anillos" o si os gusta la música New Age. Pues esta cantante tiene varias canciones en latín, bastante asequibles para entenderlas, para aprender vocabulario y musicalmente geniales.(¡Se nota que a mi me gusta¡).
Para empezar y en consonancia con la estación en que nos encontramos os mostraré TEMPUS VERNUM (Tiempo de primavera) publicada en el año 2000 en su album "A day whithout rain", cuya canción más conocida es Only time y si os gusta la experiencia ya iremos viendo otras canciones anteriores, un poco más complicadas, pues como vais a ver la canción es, en su mayoría,una sucesión de sustantivos en Nominativo sin más.Aquí tenéis la letra y el video. Espero que os guste.

Tempus Vernum

(ENYA, A day without rain, 2000)


Ergo,
Oceanus, maritimus,
Ergo
Opacare, matutinus,
Ergo
Septentrio, meridies,
Ergo
Occidens et orientis,

Ergo
Oceanus, maritimus,
Opacare, matutinus,
Septentrio, meridies,
Occidens et orientis,

Ergo
Terra, stella, hiems et aestas,
Ergo
Autumnus et tempus vernum,

Ergo
Radius solis et umbra,
Ignis, aqua, caelum, luna,
Terra, stella, hiems et aestas,
Autumnus et tempus vernum...

Tempus vernum...





Bueno, y ya me despido,saludos y espero que os haya gustado hoy el post. ¡Nos vemos¡

domingo, abril 20, 2008

EN ABRIL... FOTOS MIL II

Un nuevo post corto pero intenso para que veáis las fotos de Sagunto, y de la Almoina. También las que hay colgadas de los talleres de Sagunto en www.culturaclasica.net. Voy a intentar subir el video del taller de Cocina, la procesión y la ofrenda a la diosa Claudia-Ceres,capitaneada por el flamen David, y sus acompañantes Jenny, Noelia...y la fotógrafa Laura. También un enlace a la obra que veremos en el teatro Montecarlo, el 29 de Abril,
"El asno de oro" de Apuleyo, por el grupo de teatro TEAMUS del C.E. de Cheste, dirigidos por Paco Tejedo en lo teatral y por vuestro paisano, Manuel Carrascosa en lo musical. Y para que recordéis los de Cultura Clásica y también para los de Latín, la historia de Eros y Psique que es uno de tantos relatos que aparecen intercalados en la obra.
Y como siempre, gracias y enhorabuena, cada año lo hacéis mejor,a los responsables de los talleres, y a los que hacéis posible que esta semana sea tan especial para todos,y por supuesto un éxito. Omnibus vobis multas gratias ago¡ Ego et quoque mei discipuli¡
Nada más por hoy. Salutem plurimam¡

domingo, abril 06, 2008

EN ABRIL VIDEOS Y FOTOS MIL...Y SOLO ESTAMOS A "SEX"

Ya estamos en Abril, a vísperas de los LUDI SCAENICI de Sagunto(¡Cuántas fotos y videos nos esperan¡).Abril es el primer mes completo de la primavera,que como dice el refrán la sangre altera, el consagrado por los romanos a la diosa Venus, cuyo nombre etrusco era Apru.Si queréis saber más sobre el mes y las fiestas del mes en la Antigua Roma, mirad lo que he descubierto navegando por la red:NOVA ROMA
Tenía previsto subir aquí los videos tan amenos sobre la tragedia griega que descubrí hace unos meses en algún blog clásico,concretamente en el de Nausica, pero como ya otros blogs se me han adelantado, os pongo el enlace y de paso os invito a conocer otro blog clásico de un buen compañero, ex-profesor de este centro. Los alumnos de 3º ESO, los tenéis en vuestro curso, en la plataforma del centro con su correspondiente cuestionario.
También quería mostraros un video que encontré en Youtube del Museo de Sagunto, por si acaso, aunque no creo, esté cerrado el Lunes y para abrir boca.
">
Nada más, tengo otras cosas, pero las dejo para la próxima vez. Valete¡

domingo, marzo 23, 2008

ENTRE PETARDOS Y MONAS, ENTRE BUÑUELOS, PROCESIONES Y CACHIRULOS



El mes de Marzo, dedicado al dios Marte, el dios de la guerra,era el mes en el que los romanos reaunudaban las guerras tras la tregua invernal. Un mes para mi también de frenética actividad, tanto, que es el primer post que publico, terminando ya el mes.Un mes de elecciones, que entre combates (más que debates)televisivos entre los candidatos principales a presidente de Gobierno, habéis podido aprender de donde proceden palabras como "comicios", "Senado", "candidato","referendum","plebiscito"
"República"...Un mes de exámenes, evaluaciones...de vacaciones, pero que entre petardos y monas, entre buñuelos y cachirulos he sacado un huequecito para recordar algunas cosas pendientes en el blog:

La visita a la Almoina y Cripta-cárcel de San Vicente, superinteresante (a pesar de los pesares, ya me entendéis) y con mascletá incluída y que creo que va a ser como Sagunto, una cita obligada cada año. Aquí tenéis una serie de enlaces interesantes que os servirán para completar el cuestionario.

Y las noticias más interesantes sobre el mundo clásico estos días: La exposición"Pompeya bajo Pompeya", en el Museo de Prehistoria de La Beneficiencia, hasta el 1 de Junio, y ¡cómo no¡ el rodaje en estos días de la nueva película de Amenábar, sobre Hipatia,una de las pocas mujeres científicas, por no decir la única que tenemos en la Antigüedad, y ¿Sabéis donde va comenzar el rodaje a finales de Marzo? En Malta.¡A ver si los viajeros los véis por allí, e incluso salís de extras¡
La causa de que la Pascua sea tan pronto este año.
Y para acabar el origen de la palabra PASCUA

Bueno y ya para despedirme, comentar las ilustraciones: "Marte" de Velázquez y vista de las termas de la Almoina, bajo el estanque de cristal.
Seguid pasándolo bien en vacaciones, y nos vemos... Salutem plurimam. Valete¡

domingo, febrero 24, 2008


FOROFOS DE LOS FOROS




Ya que pronto vamos ver el foro de la Valencia Romana,ya que los alumnos de 2º conocen ya algo de la Oratoria que se practicaba en el foro de Roma, en las Asambleas y Senado y ya que tan tristemente están de actualidad en nuestro centro algunos foros de moda de los que no voy a invertir ni un solo minuto en ellos, ya habréis adivinado el tema de hoy.
El foro en la antigua Roma y en las antiguas ciudades romanas,por explicarlo sencillamente eran , como algunos ya sabéis,la plaza central de la ciudad. Eran porticadas, pavimentadas,rodeadas de columnas y adornadas con estatuas y allí se concentaban los principales edificios: religiosos (templos), políticos(Curia) y de administración de la Justicia(Basílica). También había pequeñas tiendas"tabernae"... por tanto, la palabra foro también era sinónimo de mercado. Allí acudía la gente a comprar, a pasear, a los actos religiosos,políticos, judiciales ...allí se "cocían" tanto los asuntos públicos, como los privados de la ciudad.
Las ciudades romanas tenían una estructura semejante a los campamentos con calles en cuadrícula, con dos calles centrales principales en cruz que confluían en la plaza central o foro. Estas calles son el Cardus (de Norte a Sur) y el Decumanus(de Este a Oeste). Por ejemplo, esto ya lo veremos más detenidamente, pero en la Valencia Romana, el foro sería plaza de la Virgen-Almoina , el cardo la calle Navellos y el decumanus la calle Caballeros. Si queréis ver imágenes virtuales pinchad aquí.
Sobre la fundación romana de Valencia,la teoría más reconocida es que en su origen fue una isla fluvial del rio Tyrius. Que fue fundada en el 138 a. de C. como nos indica Tito Livio, por el cónsul Décimo Junio Bruto,y de ello hace referencia la inscripición en el suelo de la plaza de la Virgen:

ANNO DCXVI AB URBE CONDITA
CXXXVIII ANTECHRISTUM
D. IUNIUS BRUTUS CONSUL IN
HISPANIA IS QUI SUB VIRIATHO
MILITAVERANT AGROS ET OPPIDUM
DEDIT QUOD VOCATUM EST
VALENTIA
SIC XXI SIC PLURIMA SAECULA
FELICITER SENATUS POPULUS-
QUE VALENTINUS XXI SAECULO
EXPLETO


En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 a C, el cónsul Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado en Hispania en tiempos de Viriato dio campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia. Así (han pasado) 21 siglos, así (pasen) muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano (lo hizo), terminado el siglo 21. (La inscripción se puso en la plaza en los años 70, por eso dice el siglo XXI desde la fundación de Valencia).

Y en el siglo XXI no es de extrañar, que actualmente en la red, se llame foro a estas plataformas a las que todo el mundo puede acceder, opinar, conversar, discutir, como en su origen.Y que por cierto no estoy en contra de ellos, sino del mal uso que se puede hacer de ellos, como con todo. También a modo de anécdota en el lenguaje "cheli" de la movida de los 80, y es posible que todavía perdure, los madrileños denominaban "foro" a su ciudad,especialmente si se encontraban fuera de ella, como sinónimo de capital.
¿Y qué me decís de "forofo"?Su origen es claro. Significa aficionado, hincha, seguidor, tanto de cantantes y grupos de música como de deportistas y equipos,como de partidos políticos e incluso religiosos...es el que acude a los grandes eventos,al centro de su afición,es defensor,discute...En mi opinión, la relación es clara, aunque al ser palabra bastante reciente no lo reconozcan algunos diccionarios etimológicos consultados.
Y para acabar, comentar, que el busto que aparece al principio es¡cómo no¡ vuestro querido Cicerón, al lado de la reconstrucción del foro de Trajano.
Nos vemos. Salutem plurimam¡

domingo, enero 27, 2008

DE HECHIZOS, MISTERIOS Y OTRAS RAREZAS




Muchas veces hemos comentado en clase los referentes mitológicos en Harry Potter: Ave Fénix, Centauros, Can Cerbero.. y algunos ¡menos mal¡ reconocíais palabras en Latín, (no muy ortodoxo,pero latín), especialmente en los hechizos que realizan estudiantes y profesores con las varitas y me pedíais la traducción exacta de algunas que recordabais.
En el último juego de la saga, para la consola Wii,el mando sirve de varita y explica en las instrucciones como moverlo para hacer los hechizos correspondientes con su nombre latino incluido. Ahora es la ocasión de que analicemos estos , vamos a llamar, latinismos y sus errores.

HECHIZOS COMUNES

ACCIO. (De accio,-is, ire) es un verbo de la 4º conjugación que significa: hacer venir,mandar llamar. Nombrando esta palabra con la varita y con un movimiento hacia arriba atraes un objeto.La traducción literal sería: hago venir, mando llamar. Es correcto.

DEPULSO- Frecuentativo de la 1º Conj. de depello,-is, -ere, depelli, depulsum,(3ºc) que significa= rechazar, expulsar, alejar. Nombrando esta palabra y con un movimiento hacia abajo con la varita, alejan objetos.Traducción literal: alejo.Perfecto.

WINGARDIUM LEVIOSA- Con estas palabras elevan y mueven objetos levantando la varita.
Wingardium, no es latín, pero Leviosa ,tiene que ver con el verbo "levo" que significa "Elevar, levantar".

REPARO."reparo" sirve para reparar un objeto roto,en movimiento circular(agujas reloj). Trad: reparo, restituyo
REDUCTO,-con movimiento contrario, se emplea para destrozar un objeto. Significa, realmente,conducir de nuevo, reponer, restituir, por lo que aquí, parece no muy bien usada la palabra, pero se podría interpretar como en castellano "reducir" en el sentido de destruir).
INCENDIO,= ENCIENDO, sirve para quemar un objeto.Más claro, agua.

HECHIZOS DE DUELO

RICTUSEMPRA- Encantamiento de cosquillas. Rictus, significa abertura de boca,(el rictus) tiene la misma raíz de rideo, reír, pero no significa exactamente risa.Sempra,tendrá que ver con el adverbio "semper", siempre. Por tanto una posible traducción sería risa siempre, a propósito de las cosquillas. Mejor hubiese sido: risusemper. Risus, es risa, no rictus.

DESMAIO- Se emplea para aturdir a un rival.Más que un latinismo, es un galicismo. Esta palabra, que entendemos tan bien, calcada del español, y otras lenguas románicas, no existe en latín pero procede del francés antiguo: esmaiier (desfallecer, desmayarse).

LEVICORPUS-Eleva al rival durante unos instantes. Adjetivo compuesto de: Levi de la raíz "levo" elevar y corpus de"corpus,-oris"= cuerpo. Que levanta o eleva el cuerpo, sería la tradución exacta.

PROTEGO-Sirve para rechazar cualquier hechizo. El verbo protego, es latino y significa como en castellano proteger, defender.Me protejo, me defiendo, traduciríamos.Bien.

EXPELLIARMUS- Se emplea para desarmar al rival. Expello,is, ere,= expulsar, rechazar.
arma-orum= armas. Se ha creado un adjetivo(en us-aum) compuesto con el significado de: que rechaza, que expulsa el arma, o las armas.

PETRIFICUS TOTALUS-Sirve para paralizar al rival, con movimiento circular. Quiere significar "que petrifica totalmente, o petrificador total". Petra-ae = significa piedra. En castellano y en latín tardío petrificar existe, pero y ¿totalus?ésta si que es inventada. Existe totus= todo, pero puestos a inventar sería más correcto: totalis o totale.
Estos son los que aparecen en las instrucciones del juego, pero hay muchísimos, si queréis ver más y hacer lo mismo que yo, comprobar si son latinos o no aquí tenéis el enlace

Y cambiando de tema, este domingo, El País, regala un DVD con libro de la colección "El cuarto milenio" dirigida por Iker Jiménez.Uno de los reportajes del DVD, es el del manuscrito de Villafranca, un documento que contaba el extraño fenómeno de una niña de tres meses que pronunció una frase en latín, en el año
1671. Lo vi en TV en su día en el programa de Cuatro y lo comentamos en clase.(Los alumnos de 2º Bach se acordarán). Pues bien, esta niña delante de un párroco, pronunció la frase: DOMUS AUSTRIACA CONTERET CAPUT TUUM"= la casa austriaca te aplasta tu cabeza o enloquece tu cabeza, traducen. La casa real reinante, era la de los Austrias, y desde las altas esferas interpretaron este fenómeno como algo propio del diablo, una premonición,pues tres años después ocuparía el trono Carlos II, el Hechizado.
No se tienen más documentos sobre qué pasó con la niña, ni con la madre. Parece ser que huyeron de España por la Inquisición, que eran de origen judío...En fin un misterio de esta "xenoglosia" de una niña ¡de tres meses¡. Pero, la traducción de la frase tiene un fallo: contero,-is, ere, es un verbo de la 3º conj. Conteret (Cum más tero) es futuro, sería: aplastará, enloquecerá, justificando así más la predicción.
Si queréis saber más sobre el suceso, el DVD-libro del periódico y este enlace, el artículo original de Iker Jiménez



¿Quién me iba a decir a mí que acabaría escribiendo en el blog un post sobre David Bisbal cantando en Latín? Pues sí, en www.culturaclasica.com, aparece como vídeo de la semana y yo he buscado la letra y la traducción del magnífico "Magnificat" que canta en el auditorio de El Ejido (Almería). la traducción tiene fallos, especialmente en los tiempos verbales.¡A ver si los véis¡
Es raro que un cantante como él cante a la Virgen, pero recordemos:¡Ave María...¡ y por supuesto, borda la canción. Ved el vídeo. Y también aquí Nada más, que me he alargado mucho.¡Hasta otro día¡

domingo, enero 20, 2008

SACATUN QUE PEN QUE SUMMUM...




Hace unos días me quedé bastante perpleja cuando una alumna me preguntaba que si era "Latín" la letra del famoso anuncio del atún y como ya os podréis imaginar los que me conocéis y los que no, el cabreo que pillé fue mayúsculo. Me quedé tan "pillada" que busqué la letra, y el video, y el origen de la canción(Chimo Bayo(exta si,exta no...), el rey del bakalao y ahora del atún) y mira por donde, que entre tanto batiburrillo de palabras sin sentido pero que riman con atún hay una latina: summum.
Y hablando de atunes el otro día tuve la oportunidad de visitar con los alumnos de
2º de Bachillerato, su profesora de Arte, Ángela y un grupo de compañeros la exposición de Sorolla de los cuadros sobre España de la Hispanic Society. No voy a hablar aqui de Sorolla, ni de los cuadros,ni de lo que me fascinaron, la guía y los apuntes de Ángela,fantásticos, ya nos han informado,pero si me gustaría ilustrar el post con el que me gustó más, el más Sorolla de todos, a mi juicio, el de la pesca del atún en Ayamonte.
Y para no dejar de lado a la Mitología, me acuerdo del tridente de Poseidón/ Neptuno, usado en la pesca del atún, y como lo veremos pronto en 2º ESO, aquí os dejo un enlace. Nada más por hoy,nos vemos pronto. Omnibus salutem plurimam¡

domingo, diciembre 30, 2007

JANO, STRENAE Y NOCHEVIEJA







Mucha gente me ha preguntado últimamente sobre el origen de la palabra "estrenas", porque han leído un artículo publicado en "El País" titulado "Una Navidad de traca" sobre la Navidad en la ciudad de Elche en el que algo se menciona.
En primer lugar habría que aclarar que "estrenas" en sentido de aguinaldo navideño lo utilizamos en valencià y en la mayoría de los pueblos de Valencia castellanoparlantes. En castellano, tiene sólo el sentido de regalo en general en señal de gusto,felicidad o beneficio recibido(según el diccionario de la RAE). Navegando por la red he encontrado un magnífico artículo antiguo, del valenciano Alfons Llorens, también del País, que habla de ello, no os lo perdáis.
Pues mira por donde, los romanos aplicaban el término "strenae" a los regalos del día de Año Nuevo.

Enero (Ianuarius, en latín) estaba dedicado al dios bifronte Ianus,(Jano) "que mira delante y detrás, al final del año transcurrido al principio del próximo". A Jano se le representa con dos rostros: uno barbudo y viejo y el otro joven. Su función consistía presidir los inicios y los renacimientos iniciáticos. Así pues se dedicaba a Jano bifronte -llamado el Iniciador- el mes había sustituido a marzo como inicio del año.

En este día lo romanos solían invitar a comer a los amigos y se regalaban ramos de laurel o de olivo procedentes del bosque sagrado de Strenia, la diosa de la salud, como augurio de fortuna y de felicidad. De aquí proceden los "strenae" romanos u obsequios de Año Nuevo que con el tiempo adoptaron la forma práctica y dulce de regalar o intercambiar jarros de miel con dátiles e higos con la frase: "Para que pase el sabor amargo de las cosas y que el año que empieza sea dulce". Los strenae romanos persisten en el verbo español estrenar.

¿Y por qué nosotros recibimos o damos las estrenas el día de Navidad? Porque como muy bien se dice en el artículo mencionado, Pere el Ceremoniós en 1351 estableció que el día de Año Nuevo se celebraría el 25 de Diciembre y porque como en tantas otras muchas fiestas se mezclan tradiciones religiosas con paganas o mejor dicho la gente no olvidaba fácilmente las costumbres paganas y se resistía y se sigue resistiendo aún a las fiestas, ritos o celebraciones que agradan y son placenteras.¡A nadie le amarga un dulce¡ y nunca mejor dicho.

¿Y qué me decís de la Nochevieja? Esa noche de fiesta y desenfreno, en la que parece obligado o está permitido emborracharse más que cualquier otra noche. Pues esto se lo debemos a los griegos y supongo que ésto también lo imitarían los romanos:

En Grecia, según la AGENDA PAGANA de www.culturaclasica.com esta fiesta se dedica a Dionisos desde la noche anterior, en la que se despide al año. Corre el vino en abundancia, los hombres se visten de mujeres o de animales cornudos, por lo que San Paciano, obispo de Barcelona el siglo IV, lamentaba que los cristianos celebraran las "Kalendas Ianuarias".

También San Isidoro de Sevilla condenaba estas fiestas: "Algunos, a causa de la citada fiesta pagana, se manchan el mismo día con la observación de los augurios, hacen gritería y danza, cometiendo otra que es más torpe iniquidad, pues se unen los de uno y otro sexo formando cuadrilla, y la turba de depauperado espíritu se excita con el vino."
Como veis, en costumbres, tradiciones y modo de vida, ¡qué poco hemos inventado y qué poco han cambiado las cosas¡Los obispos de la península y de fuera de ella siguen opinando... Nos vemos, ¡Feliz año¡Salutem plurimam¡

miércoles, diciembre 26, 2007

FELICEM NATIVITATEM ET NOVUM ANNUM MMVIII OMNIBUS VOBIS DESIDERO

En primer lugar,FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2008 a todos los que tengan a bien leerme en estos días de asueto, y como lo prometido es deuda, y antes de que me caduque el blog el video que os comenté de los raperos declinando el puella-ae.




¿A qué está gracioso? Pues hay más. Ya los iré mostrando.
También os comenté lo de las letras de villancicos famosos en latín, aquí tenéis el enlace: VILLANCICOS EN LATÍN
y aquí otro
y NADA MÁS, prometo otro post navideño dedicado a los de Cultura Clásica, que éste ha sido muy latino. Salutem plurimam. Valete¡

domingo, diciembre 02, 2007

UNA GRAN NOTICIA, MÁS SOBRE CANTAUTORES y ¡A LA MIERDA¡ CON PERDÓN

Un breve post de transición antes de llegar al ansiado puente, más que nada para informaros de la gran exposición sobre el Imperio Romano en Madrid, y que por supuesto espero ver y que incluso si se realizara la excursión a Madrid de un día,para BACH, podriáis también visitar y para completar el anterior que hablaba de cantautores, pero esta vez dedicado a los alumnos de 1º de Bach.
En las semanas anteriores otros blogs clásicos como Nausica y La llama de Vesta, por cierto, buenísimos los dos, han mencionado un tango del cantautor belga, francófono,Jacques Brel, titulado Rosa, en el que recita la 1ª declinación: el "rosa,-ae". Por eso os hago los enlaces con el video de la canción, la letra en francés y en castellano, y añado otro enlace del video de su canción más famosa, que me impactó cuando tenía vuestra edad y la oímos en clase de francés:"Ne me quitte pas"
Y por último mirad alumnos de 2º Bach, qué post antiguo más curioso he encontrado en la red, que va ser mi pequeño homenaje al maestro Fernando Fernán-Gómez, tristemente conocido por muchos jóvenes sólo por su famoso "¡A la mierda...¡"
El artículo se titula A LA MIERDA CON CÉSAR
NADA MÁS, QUE HE DICHO QUE SERÍA BREVE. Salutem plurimam omnibus. Valete¡

domingo, noviembre 18, 2007

CANTAUTORES, CASANDRA,PENÉLOPE Y PINTORES PRERRAFAELITAS


"Casandra" de la pintora londinense prerrafaelita: Evelyn de Morgan


Ahora,ya que por los temas que estamos viendo tanto en 2º como en 3º de la ESO viene a cuento,es el momento de que os presente el famoso ya en la red videoclip de la canción "Casandra" del cantautor Ismael Serrano. Si queríes ver la letra, pinchad aquí.
Y el video ahí lo tenéis.
A mí personalmente me encanta, porque me recuerda a otros cantautores de otras épocas (allá en mi primera juventud), pero aún en activo como pudistéis comprobar este verano en Ferias.Supongo que ya habréis adivinado que me refiero a Serrat, pues Sabina es otro estilo. Como sabéis ya, Casandra era la hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, hermana de Paris y de Héctor, entre otros, que tenía el don de la profecía, pero que castigada por Apolo al no corresponderle en su amor, nadie creía sus profecías. Uno de sus vaticinios más famosos fue la caída de Troya, en varias ocasiones: al nacer Paris y cuando llegó con Helena a Troya.
Y hablando de Serrat, este autor tiene una canción titulada:"Penélope" muy antigua pero muy conocida, que aunque no está dedicada a la Penélope esposa de Ulises, las analogías o referentes son muy claros: Esta Penélope como la griega,desperdicia su juventud esperando su amor que tarda en llegar. La griega sabéis que finalmente se reencuentra con Ulises pero ¡después de 20 años¡ La de Serrat, no lo reconoce tras tantos años de espera en la estación. Aquí podéis leer la letra y ver el video Y hablando de Penélope un pequeño homenaje a nuestra Penélope nacional. No me digáis que este cuadro titulado "Perséfone" del autor prerrafaelita (grupo artístico londinense del s.XIX) Rosseti,la modelo no parece Penélope Cruz, o su hermana Mónica, o una mezcla de las dos. Bueno, otro día más.Nos vemos en clase.



¿Es Perséfone de Rosseti, o una doble de Penélope? Cruz, claro.

domingo, noviembre 04, 2007

HÉROES DE LEYENDA


Teniendo estos días como fondo un ruido ensordecedor de motores,haciendo lo que para algunos son "heroicidades", teniendo a menos de 4 km.y quizá esta tarde a tan solo unos metros a los héroes de los nuevos circos romanos,presente aún en mi cabeza el recuerdo del macroconcierto de los Héroes del Silencio,hablando estos días en clase de héroes mitológicos como Aquiles u Orfeo... este post sólo podría ir de héroes. Una de mis canciones favoritas de uno de mis grupos favoritos de siempre, es "Héroe de leyenda". No sé si la conocéis, por eso aquí os enlazo la letra y un video del grupo, y aunque ese héroe de leyenda no es ninguno de los que yo hablo ¿A quién o quiénes se puede referir?

Y buscando por la red he encontrado un video, chulísimo, con imágenes de héroes griegos y contemporáneos, que tiene como música de fondo una canción muy pegadiza y bastante aceptable de la cantante greco-sueca Helena Paparizou, que se llama "To all the heroes" y que sirvió de himno oficial al Campeonato de Atletismo de 2006 que se celebró en Gotemburgo. ¿Qué héroes salen? ¿Los podrías dividir en grupos? Aquí tenéis el enlace.

En los dos cursos de Latín hemos hablado de Eneas, que también es héroe, por supuesto, y de Rómulo y Remo, héroes además en el sentido que usamos en Mitología, hijos de dios/diosa y mortal, os voy a poner enlaces con más información sobre ellos y quiero ilustrar este post con imágenes de los héroes de Roma, el antepasado troyano, y el fundador. ¡Ah¡ y para los alumnos de Alternativa,una información sobre Rómulo Augusto, el último emperador de Roma, que hay quién lo confundía con el primer rey fundador. No me quiero extender más que me voy al ambiente motero. Valete¡

ADDENDA.Sí, he podido ver en un escenario, en la plaza de mi pueblo a tres campeones del mundo de motociclismo: Nieto,Aspar y Crivillé, entre otros.¡Esos sí que son héroes de leyenda¡¡y más que habrá¡

domingo, octubre 21, 2007

IMMORTALIS

Estaba yo pensando estos días con qué podría sorprender yo en el blog a mis fieles alumnos de 3º ESO que no supieran ya de Aquiles, (héroe que vemos en clase siguiendo los temas del libro) cuando leyendo el sábado EL PAÍS leo una interesante reseña crítica sobre un libro de ensayo de quizás uno de los ensayistas más importantes y premiados del país,Javier Gomá, titulado "Del gineceo a la transmodernidad" que trata sobre la figura del héroe Aquiles, y en donde analiza desde un punto de vista ético-filosófico la elección del héroe de ser mortal siendo a la vez la forma de ser inmortal.Elige para ilustrarlo el cuadro de Rubens y Van Dyck:"Aquiles es descubierto por Ulises en el gineceo", y como una imagen vale más que mil palabras ilustro el post con el cuadro y reproduzco las palabras del autor del libro comentando el cuadro en una entrevista en el cultural.es El artículo del País también es muy interesante, tanto que creo que voy a comprar el libro y por si no lo tenéis en casa,y lo queréis leer, pinchad aquí Buscando también para los de 2º ESO algo sobre Orfeo y Eurídice, aunque también lo dedico a los demás encontré varios videos que hacen referencia al mito, de la serie de dibujos animados "Los caballeros del Zodíaco"o "Saint Senya" que descubrí el curso pasado. El que reproduzco aquí es genial, no sólo por los dibujos y la historia del caballero Orfeo de Lyra y su amada Eurídice, que es practicamente la mitológica sino también por la música: la canción¡preciosa¡ "My Inmortal" del grupo Evanescence,con una letra bastante acorde al tema y que podéis también ver aquí Y por último aquí tenéis el video:YouTube - Broadcast Yourself.
Alumni latini,para vosotros de momento solo busco en la red ejercicios, ejercicios... y el título, cuando veamos los temas de Cultura y Literatura ya haré posts en exclusiva para vosotros. Otro día más. Valete¡

jueves, octubre 11, 2007

DE PUENTE A PUENTE... Y TIRO PORQUE ME LLEVA LA CORRIENTE

En esta semana tan festiva y de puentes, y algunos,sensu stricto y sorprendentemente, a causa de las lluvias se los ha llevado la corriente (esto lo he añadido a posteriori, el día 12, después de ver en directo unas imágenes en Canal 9), quería hacer un post lúdico pero a la vez relacionado con lo que estamos viendo en clase. Echando un vistazo por los numerosos blogs clásicos descubrí un video de Youtube ideal.Lo dedico a los alumnos de 2º ESO,puesto que estamos viendo el Hades y el mundo de los muertos. El video tiene que ver con el condenado Sísifo, y con él, además de que es divertido, podéis ver la influencia de la Cultura Clásica en la publicidad. Pinchad aquí si lo queréis ver. A los de 3º ESO que tantas ganas tienen de ir de excursión si queréis ver un video de lo que podemos ver en la Llíria romana pinchad aquí.
Y un gracioso aperitivo,rodado en el desierto de Almería, de la película que se estrenará a finales de Enero,"Astérix en los Juegos Olímpicos" podéis verlo aquí, que por cierto es un blog clásico muy recomendable en el que también hay un post con una presentación de vestimenta grecorromana muy en relación con lo que estamos viendo en 3º ESO.

Y por último mi sencillo homenaje a la "Hispanitas" y a la ciudad que celebra estos días las fiestas del Pilar ha sido una visita a la wikipedia para ver los monumentos romanos de la ciudad que podré visitar en el 2008, para la Expo. Y como seguimos en el Infierno,alumni,¡mirad qué mosaico de Orfeo¡ ¡Buen puente II y salutem plurimam omnibus¡ Valete¡

domingo, septiembre 30, 2007

NOS VEMOS EN EL INFIERNO



¡Ave amici¡ Un breve post para no perder la costumbre,porque hasta que me organizo,los principios de curso voy muy liada.
Para los alumnos de Cultura Clásica:os dejo el enlace para bajaros las maquetas recortables del Coliseo y Partenón,aunque os quedarán mejor las compradas, e informaros que he abierto un curso nuevo en la plataforma Moodle del I.E.S. Hoya de Buñol, nuestro instituto, para los alumnos de 3º.Estoy preparando los recursos y las actividades del los temas 0 (Repaso de los dioses Olímpicos) y 1-Juicio de Paris y La mujer en la Antigua Grecia.
Para los alumnos de 1º C de AAR, cuyo trabajo en este trimestre trata sobre Culturas y Religiones politeístas (antiguas o actuales),y la 1ª película para ver es "300", pues eso es lo que elegisteis, un enlace para un posible trabajo sobre la sociedad espartana frente a la sociedad ateniense.
Y ya que la imagen de hoy lleva la famosa frase atribuída a Leónidas:"Esta noche,cenaremos en el infierno¡ y puesto que en 2º Bach, estamos traduciendo mitos como el de Orfeo y Eurídice y el rapto de Proserpina, y en 2º ESO pronto veremos el tema:el Hades, aquí tenéis información sobre el reino de los muertos en la Antigüedad Clásica.

¡Ah¡ No me olvido de los de 1º, que ya se han estrenado en el aula de Informática, y para los que también estoy preparando un curso de Latín I en Moodle.
La escultura de la imagen es "El rapto de Proserpina" de Bernini, que se encuentra en la Galleria Borghese de Roma. El título del post me ha venido a la cabeza por una canción de un grupo de los 80, Dinamita pa los pollos,muy rockera y graciosa¡Buscad la música¡.Bueno, valete,hasta otra.

domingo, septiembre 23, 2007

RECORDATORIO VERANIEGO Y ¡¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO¡¡¡



¡Hola de nuevo¡El curso ya ha empezado, estamos en otoño, y por fin tengo un ratillo para escribir en el blog, con la batería cargada al completo. Releo el último post y veo que casi todo lo que os recomendé yo al menos lo he hecho. Empecé el verano con los centauros de Harry Potter, a mediados asistí al excelente musical del Festival de Sagunto"Antígona tiene un plan" divertidísimo y con un final sorprendente que convierte en comedia la tragedia y casi lo terminé con "La última legión" adaptación bastante digna de la novela, y aprobada como película a pesar de su bajo presupuesto.
Tuve el placer de visitar en solitario el nuevo Museo de Sagunto, que por cierto aprovecho aquí para criticar algo que me parece fundamental en un Museo Arqueológico:¿Por qué no transcriben en papel el texto latino de las inscripciones incluso reconstruído como hacen en todos los Museos que conozco, que son muchos?Solamente aparece la traducción al castellano y al valenciano ¡Menos mal¡. Eso debe ser corregido.¡Ojalá lo hayan hecho ya¡ ¡No será por falta de especialistas¡
Me gustó el edificio, y el contenido, pero esperaba más objetos.
También hice un viaje relacionado con el mundo clásico, en vez de ir a Asturias como tenía programado, cambié dos letras y me fui a Ampurias, y me sorprendió favorablemente,el servicio de aparatos "guía" que tal como un gran Museo al aire libre, explicaban formidablemente las numerosas ruinas del enclave arqueológico y te permiten libertad de movimiento y administrar tu tiempo. Algo así podían hacer en el castillo de Sagunto, o aprovechando las nuevas tecnologías a través de móviles,PDAs etc Bueno, compré material audiovisual y lo veremos en clase.
Por último quería dar la bienvenida a mis nuevos alumnos de 2º ESO, 3ºESO Y 1ºBACH,y agradecer la fidelidad de los antiguos tanto a los de Cultura Clásica como a los de 2º de Bachillerato e invitar también a los ex a visitar y participar de este blog cuyo único fin, además del desahogo de una profesora, es recopilar y mostrar para los alumnos y para todo aquel al que le interesen estos temas, cosas interesantes,curiosas o divertidas que veo por la red, relacionadas con mis asignaturas y contactar silenciosamente con vosotros a través del texto y de las imágenes. Otro día más. Valete