domingo, noviembre 12, 2006

El dia dedicado al sol, Solis dies, el día dedicado a Apolo, mi dios favorito, parece que es el que dedico yo a actualizar mi blog. Pues bien como cada domingo os contaré alguna novedad. Hace unos días compré la revista de Historia de la National Geographic, con un DVD titulado: "Coliseo, ruedo mortal de Roma". La verdad que me ha parecido bastante interesante didácticamente hablando y posiblemente lo veamos tanto los alumnos de Cultura como los de latín de 1º. Estaba yo pensando en qué iba a indicar en la referencia o comentario pero he encontrado en el magnífico blog de Fernando Lillo Redonet una reseña perfecta, mucho mejor que la que os podría haber hecho yo y aquí os la traslado.

Coliseo: ruedo mortal de Roma DVD
Con el número 35 de la revista Historia de National Geographic se ofrece el DVD Coliseo: ruedo motal de Roma, emitido no hace mucho por TVE. Se trata de un docudrama, género documental muy en boga con un interés didáctico superior a muchas películas de ficción. En este caso la historia tiene como base real el epigrama de Marcial nº 29 de su Liber de spectaculis."Como Prisco y Vero alargasen el combate, y el valor de ambos fuese el mismo durante largo rato, se pidió repetida­mente y a grandes voces gracia para los hombres, pero el mismo César obedeció su propia ley: la ley era combatir, abandonado el escudo, hasta que uno levantase el dedo. Les entregó una y otra vez platos y rega­los, lo que se permitía. Se halló, sin em­bargo, un fininal de combate igualado: lucharon iguales, cayeron iguales. César envió a ambos la palma y la vara de honor: el valor ingenio­so ofreció esta recompensa. Bajo ningún otro príncipe, César, sucedió esto: que al luchar los dos, uno y otro fuesen vencedores".

Cum traheret Priscus, traheret certamina Verus,esset et aequalis Mars utriusque diu,missio saepe viris magno clamore petita est;sed Caesar legi paruit ipse suae:lex erat, ad digitum posita concurrere parma:quod licuit, lances donaque saepe dedit.Inventus tamen est finis discriminis aequi:pugnavere pares, subcubuere pares.Misit utrique rudes et palmas Caesar utrique:hoc pretium virtus ingeniosa tulit.Contigit hoc nullo nisi te sub principe, Caesar:cum duo pugnarent, victor uterque fuit.

Fernando Lillo Redonet es Doctor en Filología Clásica y profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro de Vigo (Pontevedra, España). Ha publicado numerosos libros y artículos científicos y didácticos sobre Latín y Cultura Clásica.