domingo, diciembre 28, 2008


INOCENTES
Último domingo de mes, y de año, ya toca blog,aunque sea el día de los Inocentes. Primum:Omnibus internautis lectoribus "Felicem Nativitatem et Prosperum Novum Annum MMIX " vobis desidero.
Como sabéis, soy especialmente aficionada a indagar sobre el origen de las fiestas, y hoy lógicamente, tocaba ver el origen del día de los Santos Inocentes y de las inocentadas. El año pasado,por estas fechas, investigaba sobre las "estrenas" y las fiestas de fin de año, y muchos compañeros ya han hecho interesantes artículos sobre las Saturnales.

El origen del día se remonta a cuando el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad de Belén, temeroso de que Jesús, el nuevo mesías que acababa de nacer, le pudiese arrebatar el trono. A raíz de esta matanza, la iglesia católica decidió, allá por el siglo IV, conmemorar la muerte de estos niños, los Santos Inocentes, cada 28 de diciembre.
Sin embargo, con el paso del tiempo esta fecha acabó adquiriendo el carácter de día de las bromas que conocemos en la actualidad. Podemos hallar antecedentes de ellas en la antigua fiesta romana de los saturnales (del 17 al 23 de Diciembre), pero el verdadero origen de las inocentadas se remonta a la Edad Media. En el centro de Europa existía la costumbre de elegir, el dia de San Nicolás (6 de diciembre), un Obispillo, seleccionado entre los niños del coro de las catedrales, y cuya dignidad duraba hasta el 28 de diciembre, dia de "Los Inocentes". Por esta razon, y porque era heredero de otra figura popular anterior, la del "Obispo de los locos" (que representaba el inversión de los órdenes sociales y, por tanto le era permitido toda forma de bromas) tomó el nombre de "Obispillo de Inocentes".
Perseguida por la Iglesia por su carácter burlesco y sacrílego (1431, Concilio de Basilea), la costumbre continuó y se difundió a otros paises como España, en donde adquirió gran arraigo. Cuando Sicilia estuvo bajo el dominio de España, con los españoles llegaron las inocentadas y, del mismo modo se trasladaron a América Latina dónde aun perduran.
En Sicilia la costumbre estaba circunscrita a las clases proceres. Y ya después de 1860 las inocentadas cedieron el paso a la bromas del "pez de Abril", como consecuencia del influjo cultural de la península italiana (esta fiesta tiene lugar el 1 de abril en Italia y Francia, siendo el equivalente a nuestro día de los inocentes).
En Burgos (España), todavía se celebra la tradición del Obispillo y sus 16 Inocentes, quien después de su investidura a primeras horas del día 28 de diciembre, recorre las calles por el Casco Histórico, finalizando su caminata a lomos de un caballo en la Plaza Mayor, donde es recibido por al Alcalde y otras autoridades. Desde el palco del Ayuntamiento saludará a todos los presentes, sobre todo a los niños burgaleses.
También en Jalance(Valencia) se celebra este día la fiesta de los locos, y en Ibi (Alicante) una también curiosísima llamada "Els enfarinats"

Hoy veo en las noticias que grupos antiabortistas quieren hacer este "día de los inocentes" un día reivindicativo para su causa,y que obispos y otras jerarquías eclesiásticas commemoran con su seguidores en la madrileña plaza de Colón,el día de las familias.¿Véis? Y sin profundizar ni querer tomar partido en ideologías,la historia se repite, la Iglesia que siempre ha "cristianizado" o ha querido "cristianizar" las fiestas paganas, ahora quiere también "cristianizar" una fiesta ya religiosa, pero que se estaba "paganizando" demasiado.
Yo, me quedo con las inocentadas,en la vida cotidiana, en los medios, con las fiestas de locos, incluso¡qué gracia el obispillo...¡No seamos, como vulgarmente se dice, más papistas que el Papa, y nunca mejor dicho¡. Y seamos inocentes,etimológicamente hablando: no hagamos daño a nadie,ni a las mujeres,ni a las nuevas familias...en fin, ya sabéis.
Sí,inocente, procede del latín, de "innocens,-entis", que a su vez deriva de "noceo"=dañar, perjudicar, con el prefijo negativo "in".
Y por último decir que la imagen con la que ilustro el blog, es el cuadro de Peter Paul Rubens, titulado "La masacre de los inocentes", la décima pintura más cara del mundo,por la que en julio de 2002, en la casa de subastas Sotheby's de Londres,Kenneth Thompson,creo que uno de los creadores del sistema operativo UNIX, pagó 76.700.000 dólares.Es curioso ver entre la lista de los cuadros más caros éste, entre Picassos, Klimts, Van Goghs... Nada más por hoy, tengo más temas a la vista,más amenos, pero ya publicaré. Valete¡