domingo, marzo 04, 2007

CÓMIC,PEPLUM Y SUPERPRODUCCIONES AMERICANAS





Ante el inminente estreno en USA, el día 9 de Marzo, de la tan nombrada ya en estos lares película de "Los 300",( ya sabéis la película basada en el cómic de Frank Miller, que trata de la famosa batalla de las Termópilas, en la que el general espartano Leónidas y 300 soldados hicieron frente a 250.000 persas encabezados por el rey Jerjes, no pudiendo vencer los espartanos, pero resistiendo valerosamente hasta el final ) estos días me he interesado por el cómic y por la película "El león de Esparta" que trata el mismo tema.






Frank Miller es un autor americano de cómics tan conocidos como Batman, Sin City, Elektra.. llevadas también al cine, ahora se va a estrenar "Los 300". Si queréis saber todo sobre este autor, sus obras, y especialmente la de"Los 300" pinchad aquí. Pero si os interesa más conocer la película que impresionó de niño a este autor, y en la que como él mismo reconoce se inspiró al crear su obra pinchad aquí y si os parece la podemos ver en clase de Alternativa o de Cultura Clásica, pues la voy a comprar y tengo la guía didáctica de Fernando Lillo.
















MITOLOGÍA GRIEGA Y EL ARTE DE TODOS LOS TIEMPOS


Y para los alumnos de Cultura Clásica, nuevas propuestas de actividades voluntarias de "La Mitología en el Arte" sobre dioses y héroes vistos estos días, siguiendo el guión de siempre: Apolo, Diana/Artemis, Teseo y el Minotauro, Dioniso/Baco. Las obras propuestas son:

Los borrachos(Velázquez)










Apolo y Dafne (Bernini) Minotauro (Picasso)
Diana y Acteón (Tiziano)




Y para terminar, vuelvo a "Los 300", y propongo a mis alumnos de Latín que traduzcan este sencillo texto de Cicerón, gran artista también en su género, que hace referencia a la famosa anécdota de las flechas que cubrirían el sol, antes de la batalla:

Fuit haec gens fortis, dum Lycurgi leges vigebant; e quibus unus, cum Perses hostis in colloquio dixisset glorians: "Solem prae iaculorum multitudine et sagittarum non videbitis". "In umbra igitur, inquit, pugnabimus" Cicero, Tusculanae disputationes,I, 101



Nada más por hoy. Valete. Y si queréis ver información y trailer sobre la película www.300themovie.com