domingo, febrero 11, 2007

CORRECCIONES A LA ENTRADA ANTERIOR

El video de YOUTUBE, de los dioses olímpicos, se sustituye, no entiendo cómo, por un video de una danza de un Cupido muy peculiar¿?¡patético¡ Si lo queréis ver,el de Eurovisión, voy a intentar hacer otro vínculo, o en su defecto mirad el blog "Los sueños de Hermes" y allí lo encontraréis en el post del 7 de Febrero o en el blog "Cruzando la laguna Estigia". Bueno, lo que os digo siempre: Errando, discitur.

LUPERCALES,SAN VALENTÍN, Y CUPIDO

Ya que os veo, alumnos, tan interesados y participativos en la actividad que ya es toda una tradición en el centro de "Cartas del día de los enamorados" os digo que sin daros cuenta estáis rememorando una tradición romana, y posteriormente del mundo occidental.
¿Sabiáis que en la antigua Roma, desde el s.IV a.C, en las fiestas de las
Lupercales, que tenían lugar !!el 15 de Febrero!!, además de los ritos que se explican en el vínculo y yo os explicaré en clase, los jóvenes metían el nombre de las muchachas en un caja y los extraían cada uno al azar y de este modo a cada joven se le asignaba una compañera para ese año, para mutua diversión y placer (a menudo sexual)?
Cupido,fresco de Pompeya, s.I

¿Sabiáis que el Papa Gelasio I, en el 494 d.C quiso cristianizar esa festividad que se seguía celebrando(!800 años!) y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la que murió martirizado un obispo cristiano llamado Valentín, dos siglos antes, prohibiendo la práctica de los sorteos de pareja y convirtiéndolos en sorteos de santos?

¿Sabiáis que San Valentín fue condenado a muerte por casar enamorados, pues un emperador romano, Claudio II, había decretado prohibirlos, porque según él los hombres casados no eran aptos para la guerra?

Y por último, ¿Sabiáis que la festividad se extendió por todo el mundo cristiano y los jóvenes empezaron a escribirse ese día cartas y postales de amor, las valentinas, y que esta costumbre ha permanecido hasta hoy, especialmente en EE UU?
¿Y que Cupido/Eros el de las flechas del amor y desamor , el hijo de Afrodita, se convirtió en la imagen más popular de estas postales, paganizando aún más la fiesta?
Mas información

Así que ya véis, la tradición son cartas, no regalos. Por eso a los alumnos de Latín I les reto a traducir estos textos que nos propone Fernando Lillo, e incluso a hacer una postal con alguna frase que os guste, y a los de Latín II, que lean la selección de poemas de amor de Catulo, que dedica a su amada Lesbia.
Y para los alumnos de Cultura Clásica y Alternativa un
video de número musical del festival de Eurovisión celebrado en Atenas el pasado año, cuyos protagonistas son los dioses olímpicos.
Y como siempre www.culturaclasica.com, con noticias sobre el rodaje de Roman Polansky, de la película"Pompeya", la exposición de esculturas policromadas del Museo Arqueológico de Atenas y un desternillante video de Faemino y Cansado y más cosas. Valete.
Felicem diem Sancti Valentini habeatis¡