domingo, diciembre 10, 2006


Ave, amici¡ Termina este puente, y como cada domingo una nueva entrada en el blog. No he navegado mucho esta semana, por eso me voy a limitar a hacer algunos comentarios sobre mi entrada anterior(ya que nadie me hace ninguno) y a recomendaros como siempre la lectura de un blog clásico que me ha parecido muy interesante.
Habría que decirle al director del circo "Gran Fele" que ha cometido dos errores graves:
La época de la conquista del Mediterráneo(y sobre todo Hispania) es más bien la República Romana que el Imperio y lo que es más grave, demuestra no conocer el alfabeto griego porque él dice en la entrevista que el espectáculo se llama EIONE, y en el cartel las "es" aparecen como sigmas mayúsculas. Se ve que él piensa que son "es" griegas.
En cuanto a los juegos, uno de Astérix y Obélix XXL2 MISSION: WIFIX, para PSP y NDS que por lo que he visto sí os recomiendo y otro que NO RECOMIENDO, pero ahí está en el mercado: CANIS CANEM EDIT,(En USA se llama BULLY ) que me llamó la atención por su título y por el revuelo que levantó no sin motivo: la acción transcurre en un internado, el protagonista es un chaval alumno del centro que tiene que "sobrevivir" rodeado de compañeros de todo tipo, que asiste a clases o no,hay minijuegos de asignaturas, que aprende a pelear, que está con los acosadores o con los acosados...
¡por si no tuvieran bastante en los institutos¡ El título fue cambiado en Europa, y es la frase latina que pone en el escudo del centro, una parodia de los colegios de élite que todos tienen su escudo y su frase en latín. Aquí la frase es"El perro se come al perro", traducción literal de la expresión inglesa "Dog eat dog"( que viene a significar:sólo el más fuerte sobrevive) en vez de decir por ejemplo "Labor nos dignificat" (El trabajo nos hace dignos) y el escudo de la Academia no tiene desperdicio: un puño, una calavera, una rata y una serpiente y el nombre del colegio:BULLWORTH ACADEMY.
NO ME GUSTA NADA.. Y no me gusta,como latinista y profesora que soy, que utilicen el latín para su título. Un adulto aún le podría sacar algo de punta al juego: crítica a la enseñanza,cierta ironía, tipos de comportamientos en los alumnos... pero para un chaval es convertir en juego y frivolizar una problemática cada vez más alarmante, aunque,según sus defensores, no es sólo eso, tiene sus cosas buenas, es premiado si actúa bien,si defiende a los compañeros, si aprueba las asignaturas con los minijuegos incluídos, no hay tanta violencia como en otros juegos, que se penaliza el actuar mal, que se ha prejuzgado el juego sin conocerlo... En fin, tendría que verlo para poder opinar mejor, pero aún así NO lo recomiendo, con ese nombre, con ese escudo y lo ridículos que aparecen los profesores y los alumnos "empollones"...Por una vez, algo en latín no me gusta.


El blog que recomiendo esta semana es el de Fernando Lillo, sus textos en latín sobre la Navidad y Año Nuevo y de Cultura Clásica.

Creo que hoy no me funcionan en Blogger los vínculos. Os recomiendo pues: es.wikipedia.org/wiki/Canis_Canem_Edit y
fernandolillo.blogspot.com