domingo, mayo 24, 2009

AMAZONAS EN LOS NOVENTA





El otro día en clase de 4º, mencionamos las Amazonas, a propósito de Teseo, y me pareció que interesó o más bien sorprendió el tema, de hecho algún alumno ha hecho la mini investigación voluntaria. Pero las Amazonas, tienen varias intervenciones muy conocidas en la Mitología Griega, además de su relación con Teseo y la Amazonomaquia. Como ya mencíoné, Hércules tuvo que robar el cinturón de la reina Hipólita en uno de sus doce trabajos, y otra reina ,Pentesilea, tuvo que vérselas con Aquiles en la Guerra de Troya.
En las representaciones pictóricas,a pesar de la etimología griega del nombre(sin pecho), nunca aparecen mutiladas, y sobre el origen del nombre del río Amazonas,no es solo es el descubridor Orellana el que describe una tribu de mujeres guerreras en las selvas del Nuevo Mundo.Parece ser que el mito de un pueblo de mujeres guerreras aparece en numerosas culturas de todos los continentes.
Mis primeros alumnos de Cultura Clásica, allá por los años noventa, las conocían muy bien, y ¿por qué? porque había dos series,de mucho éxito, ahora vistas desde lejos, magníficas, a pesar de alguna licencia "mitológica","Hércules ,sus viajes legendarios " y "Xena, la princesa guerrera", en las que aparecían en varios capítulos. Como ahora, gracias a la red, podemos tener casi todo a golpe de click, he encontrado el capítulo 10 de Xena:"Centauros y Amazonas", fragmentado en 5 partes.Se que a muchos de vosotros os gustará.
También hay un juego de la Play Station que quizá podáis aún conseguir.











El capítulo de "Hércules y las Amazonas", está, creo recordar, mejor, pero solo lo he encontrado en inglés.

Nada más, ya nos vemos. Salvete¡