domingo, noviembre 18, 2007

CANTAUTORES, CASANDRA,PENÉLOPE Y PINTORES PRERRAFAELITAS


"Casandra" de la pintora londinense prerrafaelita: Evelyn de Morgan


Ahora,ya que por los temas que estamos viendo tanto en 2º como en 3º de la ESO viene a cuento,es el momento de que os presente el famoso ya en la red videoclip de la canción "Casandra" del cantautor Ismael Serrano. Si queríes ver la letra, pinchad aquí.
Y el video ahí lo tenéis.
A mí personalmente me encanta, porque me recuerda a otros cantautores de otras épocas (allá en mi primera juventud), pero aún en activo como pudistéis comprobar este verano en Ferias.Supongo que ya habréis adivinado que me refiero a Serrat, pues Sabina es otro estilo. Como sabéis ya, Casandra era la hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, hermana de Paris y de Héctor, entre otros, que tenía el don de la profecía, pero que castigada por Apolo al no corresponderle en su amor, nadie creía sus profecías. Uno de sus vaticinios más famosos fue la caída de Troya, en varias ocasiones: al nacer Paris y cuando llegó con Helena a Troya.
Y hablando de Serrat, este autor tiene una canción titulada:"Penélope" muy antigua pero muy conocida, que aunque no está dedicada a la Penélope esposa de Ulises, las analogías o referentes son muy claros: Esta Penélope como la griega,desperdicia su juventud esperando su amor que tarda en llegar. La griega sabéis que finalmente se reencuentra con Ulises pero ¡después de 20 años¡ La de Serrat, no lo reconoce tras tantos años de espera en la estación. Aquí podéis leer la letra y ver el video Y hablando de Penélope un pequeño homenaje a nuestra Penélope nacional. No me digáis que este cuadro titulado "Perséfone" del autor prerrafaelita (grupo artístico londinense del s.XIX) Rosseti,la modelo no parece Penélope Cruz, o su hermana Mónica, o una mezcla de las dos. Bueno, otro día más.Nos vemos en clase.



¿Es Perséfone de Rosseti, o una doble de Penélope? Cruz, claro.