domingo, marzo 11, 2007








SIRENAS
Esta mañana he comprado con "El País" el libro de la colección "Mis primeros Clásicos" : Las aventuras de Ulises. Al echarle un primer vistazo, me han llamado la atención las ilustraciones,muy bonitas y coloridas para los niños, pero ¡Horror¡ ¡Las sirenas de Ulises llevan cola de pez¡. La adaptación del texto, teniendo en cuenta que es para niños pequeños no está mal, demasiado resumida, a mi entender, pero aceptable. Para vosotros algo infantil.


Así pues he pensado colgar en el post de hoy imágenes de Sirenas, según la Mitología Griega, con cabeza de mujer y cuerpo de ave, seres monstruosos que atraían con su canto a los marineros para que se estrellaran contra las rocas, como creo que muchos ya sabéis. Son imágenes de cerámica griega y escultura.

Con cola de pez, aparecen en "Las mil y una noches", en el cuento de Andersen, en Disney...

Quiero pensar que el error quizá haya sido consciente , aunque no acertado según mi humilde opinión, para no confundir a los niños... pero peor es que tengan esa imagen hasta adolescentes y te discutan los alumnos en clase o se sorprendan tantísimo de que las sirenas de Ulises o de los Argonautas sean así.

Las tres figuras proceden: la escultura, del Museo Arqueológico de Atenas y es una estatua funeraria del 370 a.C. la segunda es un plato cerámico de figuras negras procedente de la región griega de Beocia, 570 a.C, expuesto en el Museo del Louvre. Y la tercera y cuarta son un fragmento y el vaso completo de cerámica griega, una hydria, de figuras rojas, datada en el470 a.C que podemos admirar en el British Museum.

También quería decir que el estreno de "Los 300" en España es el 23 de Marzo y que tenéis un reportaje en el Fotogramas de Marzo.
Y que me gustaría que vieséis blogs clásicos, en los que participan alumnos colgando trabajos por ejemplo:http://laflautadepan.blogspot.com sobre monstruos mitológicos(por cierto hay un buen trabajo sobre las sirenas), y http://sogradargos.blogspot.com sobre muchos temas,como por ejemplo el Zodíaco, el último, "La mujer trabajadora " por el 8 de marzo.
¿Nos animamos a hacer un wiki?
Valete.