domingo, abril 01, 2007

ESPARTANA, PERO YA POR POCO TIEMPO


Después de casi dos semanas frenéticas, entre exámenes, trabajos, evaluaciones, cursos...CERCA YA DE LAS VACACIONES, por fin vuelvo a escribir en el blog. Estamos haciendo los profes un curso "Uso educativo de Moodle" y preparo en él a su vez un curso para mis alumnos de Latín. En fin, que voy "a tope". Aún así, como todavía no he tenido tiempo de ir a ver "300" y ya me documenté bien sobre Guerras Médicas, Termópilas, Leónidas... y sobre la película y leí artículos y críticas sobre ella en el País y en otros medios recopilados en www.culturaclasica.com y también en la revista "Fotogramas" estos días he estado investigando y recordando la sociedad y la educación espartanas (HASTA QUE NO LA VEA NO PARARÉ).
Bien, como los alumnos de Bachillerato, en Griego, ya véis estos temas históricos en el apartado de Cultura, y siempre tenéis a mano la maravillosa wikipedia quiero aquí recomendaros y enlazar unas páginas que he estado viendo muy interesantes sobre la sociedad espartana, asequibles incluso para los alumnos de Cultura Clásica de 1º Ciclo: La primera habla desde Licurgo(el legislador), hasta de Política, de la Fidicia, Milicia, Educación, Mujer, y Sociedad, con un enlace en ella a otra página, que vende una réplica de las armas de la película. También la ya clásica wikipedia.Y si queréis recurrir a las fuentes (Jenofonte) pinchad aquí.
Y con este modo de vida que llevo últimamente tan espartano, no quiero ser lacónica, por ello os adelanto aquí las preguntas que os formularé en clase para ver si es verdad que me leéis:

¿Qué es la eugenesia? ¿Y la agogé? ¿Qué significan los adjetivos espartano(aplicado al modo de vida) y lacónico? ¿Eran las mujeres más libres que en el resto de Grecia?¿Por qué?.
¿Qué es un hoplita? ¿Por qué llevaban la capa roja? y alguna más sobre las Termópilas y las Guerras Médicas.

Monte Taigeto

Nada más por hoy. Valete¡ Y¡Felices vacaciones¡ Nos las merecemos.