domingo, enero 28, 2007


MANGA, FAMOSOS Y RENACIMIENTO ITALIANO


Esta semana mi actividad por la red buscando información para las clases ha sido bastante variada y curiosa. Se dice que los profesores nos mantenemos jóvenes porque los alumnos nos contagian su juventud, pero lo mío,( tengo alumnos de Cultura Clásica de 1º y 2º de ESO) es ya "infantilizarse". Y no lo digo por la Odisea de los Lunnis,que he tenido ocasión de ver algún capítulo en TV, y por los edublogs clásicos...(Creo que mis alumnos se ofenderían ...¿O no? si les pasara el DVD), lo digo porque, buscando información sobre la mitología de las constelaciones del Zodíaco para preparar clases, he descubierto la famosa serie de dibujos japonesa:"Los caballeros del Zodíaco", con numerosas referencias a la Mitología Clásica: son caballeros (dioses) Apolo, Zeus, .... cuya misión es defender el santuario de Atenea. Aparece Pegaso, la saga de caballeros de Zeus, de Hades, las cajas de Pandora... todo un mundo por descubrir. Lo comento a los alumnos, muchos conocen la serie... los alumnos de 1º de ESO quieren ver algún capítulo o película,un alumno de 2º de Bach. Marcos, me deja un VHS. No lo he visto todavía, sé que habrá errores en cuanto a los referentes, pero no está mal como posible trabajo (comparación de los caballeros con los dioses de la Mitología Clásica)y como curiosidad, ver la influencia de la Mitología Clásica en los guionistas de las series de manga japonés.
Con mis alumnos de Latín he retomado un vieja costumbre: traducir algún artículo en Latín de tema actual, sacado de las revistas "Adulescens" y "Iuvenes" a las que estaba suscrita hace unos años. En 1º vimos un artículo ¡de una revista de 1993¡ sobre lo que hacían algunos actores, y cantantes famosos de entonces y de ahora, antes de llegar a serlo: Por ejemplo Silvester Stallone (ahora tan de actualidad pues su película "Rocky Balboa" es a día de hoy la más taquillera en nuestro país) "in therotrophio quodam opus faciebat, leonum caveas purgans" o "Thomae Cruise flores placent, erat enim viridiarii cultor..."
Y en 2º me bajé un artículo sobre Angelina Jolie, Bono, Ricky Martín...los famosos solidarios sobre su actividades benéficas de aquí y lo vimos en clase mientras nevaba el viernes. Precisamente Angelina Jolie, que tanto está haciendo en favor de los refugiados políticos, tiene portada y un magnífico artículo en el último Fotogramas
No me gusta que pongan tildes en estas revistas de Lingua Latina, pero bueno, así se pronuncia mejor al leerlo.
Y por último la extraordinaria exposición de Tintoretto desde el Martes 30 de Enero en el Prado de la que hacen eco todos los medios este fin de semana. Ayer estuve viendo los cuadros de temática mitológica: "Dánae," "Venus , Vulcano y Marte", "Origen de la Via Láctea". Reproduzco el de Dánae aquí. Bueno, ya está bien por hoy, y mirad también las noticias de www.culturaclasica.com, el blog Los sueños de Hermes(con un montón de novedades que ya comentaré) y revistapaideia.blogspot.com/2007/01, pues hay unos artículos muy buenos sobre las constelaciones del Zodíaco que estamos viendo en Cultura Clásica. Valete,amici.