domingo, abril 26, 2009

FROM CHESTE TO CHESTER ( A Roman experience)




En mi último viaje,esta Semana Santa, un viaje repentino e inesperado, pero que no por ello ha dejado de ser estupendo, me encontré en una ciudad inglesa, llamada Chester,preciosa,que para mi sorpresa, reconozco que no lo sabía,fue una importante ciudad romana, Deva Victrix. Aunque , por supuesto, allí visité todo lo que pude en un día, además de las ruinas romanas,debido a que no domino el inglés como debiera, me documenté a posteriori,con la wikipedia, y se me ocurrió publicar un post con este tema, para compartir con vosotros, lectores y alumnos,información sobre los confines extremos del imperio romano,ya casi en el muro de Adriano.
Deva Victrix, o simplemente Deva, fue una ciudad-fortaleza legionaria ubicada en la provincia romana de Britania. Nacida como un mero asentamiento, evolucionó hasta convertirse en la ciudad de Chester, capital del moderno condado de Cheshire (Inglaterra). Su construcción está fechada en la década de 70 del siglo I, cuando la Legio II Adiutrix la edificó para emplearla como fortaleza defensiva en su avance contra los brigantes, tribu que habitaba al norte de la isla.

En torno a la fortaleza surgió un asentamiento civil, cuyo emplazamiento impulsó la construcción de un anfiteatro en el sudeste de la misma.Este anfiteatro se conserva, aunque todavía no lo han descubierto por completo,solo una mitad.

El anfiteatro romano de Chester constituyó la edificación militar más extensa de Britania; de hecho podía albergar en su interior a 8.000/10.000 personas.
Este asentamiento militar permaneció habitado tras la marcha de los romanos, creciendo hasta convertirse en lo que hoy en día es la moderna ciudad de Chester.


Es probable que el nombre de Deva Victrix derive de la protectora del Dee; diosa en latín significa diva o dea.(Hay un santuario de la diosa Minerva)
Otra alternativa sugiere que los romanos tomaron directamente el nombre que empleaban los britanos para referirse al río(Dee). El término Victrix - presente en el nombre de la fortaleza - tiene su origen en la Legio XX Valeria Victrix; esta legión empleaba esta fortaleza como base. Por otra parte, el nombre de la ciudad de Chester deriva del término latino castrum (pl: castra), que significa «fortaleza» o «campamento militar»
En torno al asentamiento civil (canabae legionis)= cabañas, chozas de la legión, que se estableció en las inmediaciones de la fortaleza durante la ocupación romana apareció un nutrido grupo de comerciantes que impulsaron el establecimiento de prósperas relaciones comerciales con los soldados destinados en Deva. En vez de por el ejército, este asentamiento era administrado por un consejo electo; no obstante, a consecuencia de que muchos soldados se retiraban en el canabae legionis, este era a todos los efectos una colonia de veteranos.
Los cementerios estaban localizados en torno al camino que conducía al asentamiento, convenientemente separado de las zonas urbanas. El Museo Grosvenor cuenta con más de 150 lápidas; constituye la mayor colección de lápidas romanas originarias de un único emplazamiento de todo el territorio britano. A pesar de ello, los soldados emplearon un considerable número de tumbas a fin de reparar la parte norte de la muralla. El asentamiento se extendió hasta localizarse al este, sur y oeste de la fortaleza; asimismo, se edificaron tiendas a 300 metros de la zona amurallada.




Chester en la actualidad sigue siendo una ciudad turística y comercial, montones de tiendas de las primeras marcas, y de todas clases, encontramos en sus galerías y calles; su muralla y su río, sus puentes, uno romano, nos encandiló en un agradable paseo, y como no sus casas estilo Tudor, blancas y negras, el reloj, y por supuesto la magnífica catedral gótica. También en unos jardines, llamados "Romanos" pudimos ver restos de las Termas, construídas en época de Vespasiano. Esa ciudad parece hecha a mi gusto¡Tan parecida a la mía (Cheste) en el nombre,por una letra, y tan diferente en todo¡. I loved it. Quizá haga otro post con una "cosa" que compré allí, y con más fotos, pues se me acabó la batería y me van a pasar más.Nada más nos vemos o seguimos en contacto. Salvete¡