domingo, mayo 11, 2008

TEMPUS VERNUM de Enya, y vayámonos con el rock a otra parte.

El otro día me llamó la atención en uno de los tantos blogs clásicos que visito, un post sobre una canción repleta de latinismos, de un grupo de rock alternativo llamado Mamá Ladilla. La verdad es que la letra tiene gracia,puedes incluso sacarle sentido a una amalgama de latinismos reunidos,¡pero qué sentido...¡ ¡o no...¡se juega con eso, pero da lo mismo, me pareció original y curiosa, y lo comenté en clase, más por el trabajo que hizo la autora, explicando muchos de los latinismos, que por la canción en sí, cuyo título, y parte de la letra me parecen políticamente incorrectos para un blog "educativo", aunque creo que son buenos en su linea, por supuesto. Como resulta que algunos conociais el grupo, aunque no la canción, y parecía que os interesaba,os pongo aquí el enlace del post..Y por cierto, actúan en Valencia a finales de este mes.
Y a raíz de ésto, pensé que podíamos oír y traducir en clase canciones en Latín,más suaves y relajantes en 1º BAC. ¿Os gusta Enya? Algunos quizá la conozcáis por su canción "May it be" de la película del "Señor de los Anillos" o si os gusta la música New Age. Pues esta cantante tiene varias canciones en latín, bastante asequibles para entenderlas, para aprender vocabulario y musicalmente geniales.(¡Se nota que a mi me gusta¡).
Para empezar y en consonancia con la estación en que nos encontramos os mostraré TEMPUS VERNUM (Tiempo de primavera) publicada en el año 2000 en su album "A day whithout rain", cuya canción más conocida es Only time y si os gusta la experiencia ya iremos viendo otras canciones anteriores, un poco más complicadas, pues como vais a ver la canción es, en su mayoría,una sucesión de sustantivos en Nominativo sin más.Aquí tenéis la letra y el video. Espero que os guste.

Tempus Vernum

(ENYA, A day without rain, 2000)


Ergo,
Oceanus, maritimus,
Ergo
Opacare, matutinus,
Ergo
Septentrio, meridies,
Ergo
Occidens et orientis,

Ergo
Oceanus, maritimus,
Opacare, matutinus,
Septentrio, meridies,
Occidens et orientis,

Ergo
Terra, stella, hiems et aestas,
Ergo
Autumnus et tempus vernum,

Ergo
Radius solis et umbra,
Ignis, aqua, caelum, luna,
Terra, stella, hiems et aestas,
Autumnus et tempus vernum...

Tempus vernum...





Bueno, y ya me despido,saludos y espero que os haya gustado hoy el post. ¡Nos vemos¡