domingo, octubre 31, 2010

ENTRE MANES, LEMURIA, HALLOWEEN Y TODOS LOS SANTOS... EL ESPÍRITU DEL POETA

Este fin de semana, tiene tres fechas destacadas:
-el 30 de Octubre, centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, Miguel Hernández
-el 31 de Octubre,Halloween, y
-el 1 de Noviembre, la festividad de Todos los Santos.

En cuanto a la primera fecha, para recordar a nuestro poeta, y al mismo tiempo ver los numerosos referentes clásicos en su poesía, enlazo un magnífico post del blog "El fil de les clàssiques"en el que además de recordar su vida y poesía, se mencionan y ejemplifican esos numerosos referentes presentes en su obra.
REFERENTES CLÁSICOS EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.


Para Halloween, me remonto a mis palabras escritas hace ya dos años,el 30 de Octubre de 2008, que en vez de enlazar,pegaré aquí:
Halloween.
Yo solo quería comentar,muy brevemente, especialmente al alumnado, que la fiesta de Halloween tiene como origen la festividad pagana celta del Samhain,en la que se festejaba el fin del verano,y la recolección de las cosechas antes de la llegada del frío. Se celebraba el 31 de Octubre, el final del año celta. En esa noche el dios de los muertos , hacía volver a la tierra a los difuntos para comunicarse con los vivos incluso para quitarles el cuerpo para así resucitar.La gente temiendo esos espíritus,protegía sus casas con calaveras, símbolos macabros... y los druidas hacían sus rituales para asustar a esos muertos que regresaban esa noche.Según otras fuentes, esos difuntos, volvían a la tierra y compartían fiesta y comida con los vivos.En Roma una práctica parecida se celebraba pero en Febrero en las fiestas de Parentalia y Feralia. Y también en las fiestas en honor a la diosa Pomona(de las cosechas)
Cuando se extendió el cristianismo, el papa Gregorio III o IV según otras fuentes decidió trasladar la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos a los días 1 y 2 de Noviembre para "cristianizar" como en otros casos esa fiesta pagana que debía parecerles horrible. Esa noche del 31 se realizaba una "vigilia" que se llamó All Hallow'Eve(Vigilia de Todos los Santos)y de ahí por evolución fonética: Halloween , pero la fiesta pagana aunque modificada, se mantuvo a lo largo de los años en esos países "celtas".
Así pues, los emigrantes anglosajones,ingleses, irlandeses...en el s.XIX extendieron esta fiesta a América,mezclada con leyendas autóctonas como la irlandesa de Jack O'Lantern, en donde se desarrolló hasta ser tal como la conocemos hoy en día: niños disfrazados, truco o trato, la calabaza...y todo su merchandinsing. No la han traído los americanos, la llevamos los europeos allí, pero sí han sido ellos los que gracias al cine,y a la globalización la han hecho más popular y la están extendiendo a todo el mundo, a su manera.
Y para la tercera fecha, veremos cómo los romanos rendían culto a sus muertos.
Es imprescindible leer los posts publicados estos días, en De re coquinaria, excelente, y en otro blog,también muy bueno, éste de alumnos, L'ombra d'un somni
Aunque ninguno habla de los Manes, los espíritus de los antepasados,que protegían a los familiares vivos, a los que se rendía culto y ofrendas en el Larario familiar.Dentro de los cultos domésticos romanos se encontraba el culto de los muertos.Parece que por influencia etrusca ,los romanos poseían un cierto temor de las almas de los muertos a las que consideraban peligrosas y maléficas, de manera que se llevaban a cabo ritos para apaciguarlas; en la casa se honraba a los Manes –las almas de los difuntos-, ofreciéndoles flores y alimentos en el día del cumpleaños del respectivo difunto para que sus almas no anduvieran errantes y en desasosiego y no llegaran a convertirse en espíritus de nociva influencia; de hecho, en los funerales de los miembros de la familia se llevaban figuras de cera o máscaras que representaban a estos Manes, a veces representados en forma de serpiente, el alma del difunto.

. Los Manes,eran considerados y llamados dioses(Di Manes), son los que hacen referencia la mayoría de las inscripciones funerarias romanas D.M.S.(Dis Manibus Sacrum) " consagrado a los dioses Manes". Los Manes, junto a los Lares y los Penates, forman el grupo de dioses familiares protectores de la casa y de sus ocupantes.





Yo, también tengo mi "Man" particular, no le rindo culto a la manera tradicional,ni a la romana, ni a la española,(y mucho menos a la anglosajona),pero está conmigo, me protege y me ayuda,por lo menos, así lo siento yo.

Y ya para terminar,no de una forma tan triste, mirad de qué manera más frívola, Lady "Baba" nos enseña el Pretérito Imperfecto de Indicativo,¡¡Se ve de cada cosa en internet¡¡ aunque es divertido.


Bueno,Ciaooo, amici, bye, bye, friends, salutem plurimam et valete¡¡