domingo, junio 03, 2007

DESPEDIDAS







Este post lo dedico exclusivamente a mis alumnos de Latín II.Durante todo el año no se os ha ocurrido preguntar por qué he seleccionado las únicas dos imágenes que hay en el "Libro" de apuntes. La pequeña está clara,el mosaico romano de Virgilio y las Musas hace referencia a los temas de Literatura, pero... ¿y la grande?...La grande es Atalanta una de mis heroínas preferidas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Atalanta es una heroína griega, que abandonada por su padre Ménalo en el monte Partenio por ser mujer, fue criada por una osa, que, recogida por unos cazadores, vivió en los bosques su juventud, tal como la diosa Diana, cazando y ejercitándose en la carrera, que participó, entre otras muchas aventuras en la expedición de los Argonautas, que la intentaron violar dos centauros... que juró ser virgen toda su vida,pues un oráculo dijo que si se casaba se convertiría en un animal, que sólo se casaría con aquel que le aventajara en la carrera(era una buena corredora), y que el que lo intentara y perdiera, le costaría la vida.Muchos jóvenes lo intentaron pero no lograban superarla.
Un día,Hipómenes, aceptó el reto, pero acudió con unas manzanas de oro(del jardín de las Hespérides) regaladas por Afrodita, que le iba lanzando cuando ella le alcanzaba. Ella, bien porque se dejó ganar porque se había enamorado de él o bien porque así lo quiso el destino,fascinada por las manzanas,perdió la carrera, y se quedó con él. Consumaron su amor en un santuario de Zeus y por este sacrilegio fueron convertidos en leones.
Después de leer ésto podrías pensar que he elegido Atalanta, porque la mayoría sois mujeres, que realizáis la "carrera" del Bachillerato, que tenéis que llegar a la meta, superando una serie de obstáculos... Pero no, voy más allá, ATALANTA, es el bachillerato de Humanidades A, despreciada y abandonada desde el principio de las Logses, sobreviviendo en el bosque de los bachilleratos a duras penas, pero entrenada, fortalecida en sí misma, gracias a algunos cazadores-profesores, y a la misma diosa Diana. Atalanta es pretendida por algunos que se quedan en el camino, porque no es tan fácil superarla, pero es vencida por muchos Hipómenes gracias a las manzanas de oro: trabajo,estudio, dedicación...,brillantemente, a pesar de muchos,y convertidos en leones universitarios.
Este año, la mayoría, todavía no habéis logrado superarla,¡no os quedéis en el camino¡necesitáis más manzanas de oro que recolectar durante el verano¡.Rogaremos a Afrodita,o a la misma Hera, o a Diana, que os ayuden y yo también haré lo que esté en mi mano.
¡Suerte chicos en Selectividad, en Septiembre, al curso que viene o en la vida...¡y si alguno desiste,no ocurrirá como en el mito,tranquilos,sólo espero que tenga, al igual que los demás, un buen recuerdo de la heroína y de esta humilde"entrenadora" con mal genio, pero benévola, que hacelo que puede para que se mantenga vigente, llena de vida y para que los corredores disfruten en la carrera intentándola alcanzar.¡Este año no se si lo he conseguido,he echado de menos manzanas de oro, pero al menos esa ha sido mi intención¡. Un placer, hasta siempre... ya sabéis dónde estoy y ahora más.
Falta en las fotos Irene y Dani,no encuentro fotos, lo siento.