domingo, febrero 24, 2008


FOROFOS DE LOS FOROS




Ya que pronto vamos ver el foro de la Valencia Romana,ya que los alumnos de 2º conocen ya algo de la Oratoria que se practicaba en el foro de Roma, en las Asambleas y Senado y ya que tan tristemente están de actualidad en nuestro centro algunos foros de moda de los que no voy a invertir ni un solo minuto en ellos, ya habréis adivinado el tema de hoy.
El foro en la antigua Roma y en las antiguas ciudades romanas,por explicarlo sencillamente eran , como algunos ya sabéis,la plaza central de la ciudad. Eran porticadas, pavimentadas,rodeadas de columnas y adornadas con estatuas y allí se concentaban los principales edificios: religiosos (templos), políticos(Curia) y de administración de la Justicia(Basílica). También había pequeñas tiendas"tabernae"... por tanto, la palabra foro también era sinónimo de mercado. Allí acudía la gente a comprar, a pasear, a los actos religiosos,políticos, judiciales ...allí se "cocían" tanto los asuntos públicos, como los privados de la ciudad.
Las ciudades romanas tenían una estructura semejante a los campamentos con calles en cuadrícula, con dos calles centrales principales en cruz que confluían en la plaza central o foro. Estas calles son el Cardus (de Norte a Sur) y el Decumanus(de Este a Oeste). Por ejemplo, esto ya lo veremos más detenidamente, pero en la Valencia Romana, el foro sería plaza de la Virgen-Almoina , el cardo la calle Navellos y el decumanus la calle Caballeros. Si queréis ver imágenes virtuales pinchad aquí.
Sobre la fundación romana de Valencia,la teoría más reconocida es que en su origen fue una isla fluvial del rio Tyrius. Que fue fundada en el 138 a. de C. como nos indica Tito Livio, por el cónsul Décimo Junio Bruto,y de ello hace referencia la inscripición en el suelo de la plaza de la Virgen:

ANNO DCXVI AB URBE CONDITA
CXXXVIII ANTECHRISTUM
D. IUNIUS BRUTUS CONSUL IN
HISPANIA IS QUI SUB VIRIATHO
MILITAVERANT AGROS ET OPPIDUM
DEDIT QUOD VOCATUM EST
VALENTIA
SIC XXI SIC PLURIMA SAECULA
FELICITER SENATUS POPULUS-
QUE VALENTINUS XXI SAECULO
EXPLETO


En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 a C, el cónsul Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado en Hispania en tiempos de Viriato dio campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia. Así (han pasado) 21 siglos, así (pasen) muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano (lo hizo), terminado el siglo 21. (La inscripción se puso en la plaza en los años 70, por eso dice el siglo XXI desde la fundación de Valencia).

Y en el siglo XXI no es de extrañar, que actualmente en la red, se llame foro a estas plataformas a las que todo el mundo puede acceder, opinar, conversar, discutir, como en su origen.Y que por cierto no estoy en contra de ellos, sino del mal uso que se puede hacer de ellos, como con todo. También a modo de anécdota en el lenguaje "cheli" de la movida de los 80, y es posible que todavía perdure, los madrileños denominaban "foro" a su ciudad,especialmente si se encontraban fuera de ella, como sinónimo de capital.
¿Y qué me decís de "forofo"?Su origen es claro. Significa aficionado, hincha, seguidor, tanto de cantantes y grupos de música como de deportistas y equipos,como de partidos políticos e incluso religiosos...es el que acude a los grandes eventos,al centro de su afición,es defensor,discute...En mi opinión, la relación es clara, aunque al ser palabra bastante reciente no lo reconozcan algunos diccionarios etimológicos consultados.
Y para acabar, comentar, que el busto que aparece al principio es¡cómo no¡ vuestro querido Cicerón, al lado de la reconstrucción del foro de Trajano.
Nos vemos. Salutem plurimam¡