sábado, noviembre 01, 2008

CUPRESSUS,-I




Si hay un árbol que relacionemos con la muerte, por aparecer siempre en los cementerios, ese es el ciprés. Como tengo dos cipreses enormes en un huerto vecino(que me dan bastante trabajo pues sueltan esos frutos redondos, que hay que barrer si no quieres tropezar con ellos), por ser hoy el día que más son observados,y porque el otro día nos apareció como ejemplo de nombre de árbol, femenino de la 2ª declinación, se me ha ocurrido compartir una información que encontré en su día muy interesante para nuestras asignaturas.Por ella llegué a la conclusión de que más que símbolo de la muerte, simboliza la inmortalidad
Nombre científico: Cupressus Sempervirens.
Origen de su nombre: según algunas fuentes su nombre se relaciona con la isla de Chipre, pero según Ovidio en las Metamorfosis, su nombre procede de Cyparisso, asistente de Apolo, que mató por error con su jabalina un ciervo sagrado del dios. Tanta era su pena y tanto lloró que cayó rendido al suelo y se transformó en un árbol grande y fuerte como el ciprés, y Apolo le ordenó que estuviera presente en los rituales de los muertos.
Historia: Tanto en Grecia como en Roma los cipreses han constituido tanto el símbolo de la inmortalidad como el de la hospitalidad, por ello su presencia en las casas como en los cementerios hasta nuestros días.
Las fuentes clásicas son muy numerosas: el filósofo griego Teofrastro(372-287 a.C) lo describe como un árbol dedicado al dios Hades y a la muerte por su capacidad de rebrotar cuando se le corta un tronco. Heródoto(484-425 a.C) cuenta que las momias egipcias eran enterradas en sarcófagos de esta madera y el historiador griego Tucídides (460-400a.C) afirma que los héroes muertos en Grecia eran enterrados en ataúdes confeccionados con ciprés y que también eran realizadas las estatuas de los dioses para que no fueran objeto de descomposición. Platón(428-347 a.C) escribe como las leyes deberían grabarse en madera de ciprés por ser más resistente que el metal.
El escritor romano Plinio(23-79 d.C)nos cuenta la costumbre de colocar delante de la puerta de las casas donde había alguna persona muerta ramas de este árbol. También nos cuenta que alguno de los cipreses de Roma eran más antiguos que la propia ciudad y que las puertas del templo de Diana de Éfeso estaban hechas de madera de ciprés y que parecían nuevas a pesar de tener 400 años de antigüedad.
Vitruvio en su "De Architectura"(s.I a.C)habla de las propiedades de la madera de ciprés,y de la de pino, que pueden mantenerse durante mucho tiempo porque contienen una savia con un gusto tan amargo que ningún gusano u otro animal es capaz de tocar. Que las construcciones realizadas con esa madera durarán siempre y recomienda la construcción de templos,barcos...Y seguro que habrá muchas más menciones.

Así pues, no es de extrañar que represente la inmortalidad desde antiguo: tiene una madera resistente, forma estilizada que apunta al cielo, longevidad, y su fuerte aroma es capaz de disimular el olor de los cadáveres.
Aparte también tiene también propiedades curativas,infusiones y aceites de sus frutos y hojas, popularmente, son eficaces antisépticos y vulnerarios y buenos para la circulación, inflamación y para las hemorroides.
Y mirad que cuadro tan bonito he encontrado de una autora australiana Josonia Palaitis y si pinchaís aquí podrés ver toda la colección sobre las Metamorfosis,en una Galería de Sidney. ¡Me ha encantado¡¡Es genial¡.
Y por cierto, esto para los alumnos ¿Qué significa "sempervirens"? No vemos pronto.Valete¡

jueves, octubre 30, 2008

REACTIVÁNDOME, MES A MES: un poco de recopilaciones y Halloween

Antes de que, tal como la economía, mi blog "toque fondo", antes de que la crisis de ideas me absorba por completo, me decido a escribir este post, por un lado para recopilar los interesantes materiales que han publicado mis colegas,que me vienen al pelo y que recomiendo encarecidamente visitar tanto a mis alumnos como a quienes no los hayan visto aún y por otro para hablar de la fiesta del momento,intentando aclarar algunos tópicos muy extendidos.Primero pues, las recomendaciones:
En 4º de ESO, entre la familia de Claudio y Julia,casos, etimologías y ejercicios interactivos,estamos viendo en Cultura, la fundación de Roma,y en 1º Bach lo vamos a ver proximamente, por ello es de obligada visita, por lo divertido, ese video hecho por alumnos, con algún error que recientemente ha publicado ">Mainake,
Y el post sobre las Musas de "Els treballs d' Hércules".

En segundo lugar: Halloween.
También muchos colegas han publicado recientemente post interesantísimos de vocabulario y expresiones latinas referidos a la muerte, como por ejemplo en El fil de les clàssiques, en Eureka o en Educación en Aragón.
Yo solo quería comentar,muy brevemente, especialmente al alumnado, que la fiesta de Halloween tiene como origen la festividad pagana celta del Samhain,en la que se festejaba el fin del verano,y la recolección de las cosechas antes de la llegada del frío. Se celebraba el 31 de Octubre, el final del año celta. En esa noche el dios de los muerte hacía volver a la tierra a los muertos para comunicarse con los vivos incluso para quitarles el cuerpo para así resucitar.La gente temiendo esos espíritus,protegía sus casas con calaveras, símbolos macabros... y los druidas hacían sus rituales para asustar a esos muertos que regresaban esa noche. En Roma una práctica parecida se celebraba pero en Febrero en las fiestas de Parentalia y Feralia. Y también en las fiestas en honor a la diosa Pomona(de las cosechas)
Cuando se extendió el cristianismo, el papa Gregorio III o IV según otras fuentes decidió trasladar la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos a los días 1 y 2 de Noviembre para "cristianizar" como en otros casos esa fiesta pagana que debía parecerles horrible. Esa noche del 31 se realizaba una "vigilia" que se llamó All Hallow'Eve(Vigilia de Todos los Santos)y de ahí por evolución fonética: Halloween , pero la fiesta pagana aunque modificada, se mantuvo a lo largo de los años en esos países "celtas".
Así pues, los emigrantes anglosajones,ingleses, irlandeses...en el s.XIX extendieron esta fiesta a América,mezclada con leyendas autóctonas como la irlandesa de Jack O'Lantern, en donde se desarrolló hasta ser tal como la conocemos hoy en día: niños disfrazados, truco o trato, la calabaza...y todo su merchandinsing. No la han traído los americanos, la llevamos los europeos allí, pero sí han sido ellos los que gracias al cine,y a la globalización la han hecho más popular y la están extendiendo a todo el mundo, a su manera.
Y nada más, un saludo, y espero escribir en adelante más cosas interesantes y originales.