domingo, febrero 01, 2009

PETTEIA, EL AJEDREZ DE LOS GRIEGOS,LATRUNCULI EL DE LOS ROMANOS








Este post está dedicado a Varo, in memoriam,pues aunque era algo reacio a mi "flirteo" con la blogosfera,yo creo que esta humilde información sí le hubiese interesado.
En fin, empiezo. De todos es sabido que el ajedrez es un juego que como tal no se conocía en la Antigüedad Clásica, pues su origen se remonta a la India, en el s.VI d.C. en un juego muy parecido denominado "chaturanga". Pero tenemos noticias, bien por fuentes literarias, bien por fuentes arqueológicas,como ahora veremos, de que existía en la Antigua Grecia un juego de estrategia llamado "petteia" cuya raíz claramente tiene que ver con"petra" piedra, muy parecido al ajedrez, tanto que se le considera un claro antecesor y también el "latrunculi",(que significa soldados ladrones o mercenarios)que sería la versión romana del anterior.
Hay una famosa ánfora griega del s. VI a. C que representa a Aquiles y Ayax jugando a este juego.(fot.de arriba). Y también podemos ver un tablero y piedras del juego romano, encontrados en Herculano.
Según también algunos especialistas el inventor de este juego fue, según Sófocles, el héroe griego Palamedes, rey de Eubea,sobrino de Poseidón, durante el sitio de Troya, para distraer a las tropas de las inclemencias del tiempo y los tormentos del hambre.
Hay muchas leyendas, sobre este tema, pues muchas civilizaciones, como la egipcia,la china, persa o la japonesa, tienen también juegos muy antiguos, claros antecedentes de este juego y ni siquiera los especialistas se ponen de acuerdo. En ésta página podéis encontrar una buena información sobre la historia del ajedrez.
Pero lo que interesa aquí es conocer el juego,y si os interesa podéis consultar aquí y veréis las reglas de los juegos, pero lo más interesante, si pincháis aquí podréis descargaros una la versión moderna del juego para PC.


¡Juguemos como los héroes griegos de la Ilíada, o como los soldados romanos¡ parece entretenido e instructivo, como el ajedrez. Valete, amici¡