domingo, octubre 02, 2011






UN LUSTRO EN LA RED



Salvete amici, alumni, et collegae¡¡¡ Un nuevo curso ha empezado y yo aqui sigo en mi viejo blog, pues cinco años hizo en Julio, ¡¡¡UN LUSTRO¡¡¡ y sin descendencia.... este año ya toca...¡¡¡ Ya tengo decidido el nombre del nuevo blog de alumnos, a ver si este curso puede ser... pero hasta entonces seguiré con el mío enlazando lo más interesante para vosotros de la red clásica y mostrando alguna curiosidad o información por mi parte.


La curiosidad o breve información, trata esta vez sobre el origen de la palabra lustro, que como casi todas tiene un origen latino, interesante.Lustro procede del vocablo latino "lustrum" que era un sacrificio de purificación que realizaban los censores, al terminar su mandato. Los censores eran los únicos magistrados superiores cuyo mandato no duraba un año, sino cinco, pues una de sus principales funciones era elaborar el censo. Por supuesto que tiene la misma raíz del verbo lustrare, relacionado con nuestro castellano lustre, lustrar, con el sentido del limpiar, purificar...

Seré breve, dedicaré un enlace para cada nivel, aunque todos son interesantes para todos:

- Para los alumnos de Referentes, la nueva ópera que se ha estrenado en el Teatro Real de Madrid, nada más y nada menos que Elektra de Strauss, aquí tenéis un buen artículo que comenta la obra e imágenes.

-Para los alumnos de 4º de la ESO un enlace sobre el Jardin de las Hespérides, de Valencia.


-Para los de 1º de Bach un post muy interesante sobre Astérix y su aprovechamiento didáctico para ver los relojes de sol , el cómputo del tiempo y la vida cotidiana.


-Y para los de 2º Bach una serie de noticias sobre Arte romano que pronto veréis en las clases de Historia del Arte: Rojo pompeyano y Acueducto de les Ferreres o Puente del Diablo de Tarraco, lugar elegido para el viaje-premio por la obra de Teatro: "Zenón no es un nombre de dios" que ya se está organizando.



Y para ir ya abriendo boca, un poco de información sobre Tarragona, pues posiblemente se realice el viaje este mes.


Y ya para despedirme, mi lustro en la red quiero que sea también un ritual de agradecimiento a los dioses de las redes clásicas, virtuales, pero también humanos, que tanto me han ayudado, he admirado y me han servido de ejemplo en estos lares: Ana-Atenea, Juanvi-Hermes, los chic@s de la Domus Baebia,Domingo, Germán...todos los chironianos olímpicos sin excepción, y otros muchos...de toda la península, y como no, purificar y agradecer a todos mis alumnos, lectores , colegas y amigos, que me han leído a lo largo de estos cinco años tan intensos, con tantas vivencias, personales y profesionales, y cambios que me ha tocado vivir. Salutem plurimam omnibus¡¡¡ Valete¡¡¡





-