sábado, junio 04, 2011

2º PREMIO EN EL VI CONCURSO NACIONAL DE TEATRO GRECOLATINO Y DESPEDIDAS

Este curso ha sido un poco estresante para mi, entre cursillos de Inglés del PALE y de Latin (método Orberg), la nueva asignatura para mi de Referentes, que me ha encantado impartirla, la obra de teatro, ahora el Recital poético multilingüe, con audición musical incluída, el viaje a Roma, Sagunto, Valencia romana,... el Facebook, el Twitter, el Tuenti....en fin, he abandonado un poco el blog, tanto que incluso quería hacer un blog "hijo"para los alumnos de Referentes y una wiki "hija",y no ha podido ser, pero el proyecto sigue ahí, lo seguiremos intentando y los excelentes trabajos que me han hecho algunos alumnos de este año, ya tendrán en ellos el lugar que se merecen.
He mencionado una obra de teatro, y voy a hablar de ella. La obra de teatro"Zenón no es un nombre de dios" fue escrita hace ya unos años por dos alumnas mías cuando iban a 2º de Bachillerato: Sandra Clemente y Ada Perelló. Este curso, una de ellas, Sandra, que después de aprobar sus oposiciones de Lengua y Literatura, ha vuelto al instituto como profesora, nos propuso un grupo de trabajo a varios profesores, para hacer una propuesta didáctica sobre esta obra, además de llevar a cabo su representación el 8 de Marzo, el día de la Mujer trabajadora.
Por supuesto que acepté, y más aún cuando leí el texto , pues no lo conocía, y me pareció excelente, teniendo en cuenta la edad de las autoras y me sentí superorgullosa,por mi pequeña aportación en esas cabecitas.
La obra es muy original, se podría calificar de comedia aristofánica, por su crítica mordaz a la sociedad machista imperante a lo largo de la historia, y por la situación utópica que se produce en la segunda parte :Zeus pierde una apuesta(lanzando una moneda) ,ante Hera, y por ello las mujeres toman el poder,teniendo las mismas actitudes"machistas" que los hombres y Zeus está castigado a ser un simple humano, durante toda la eternidad...aunque por supuesto como en toda comedia, el final es feliz, pues se llega a una situación ideal. Por otra parte, al contrario que en las comedias, los protagonistas son los dioses olímpicos, y Alejandro Magno y actúan como les corresponde, cada uno con sus características y manera de ser y con numerosas referencias al mundo griego, por lo que resulta muy didáctica y apropiada para alumnos de Cultura Clásica, y Referentes.
La obra se representó en el centro con gran éxito, y yo realicé en Moodle, para el grupo de trabajo, un mini curso sobre "Mujeres y diosas en la Antigüedad, a partir de "Zenón..", y para los alumnos, por supuesto.
A instancias mías, se presentó la obra en el concurso Talía, que se celebra en el IES Sorolla de Valencia, dentro de los premios Compitalia, que organiza el grupo Prósopon, del que formo parte como socia. No ganaron ninguno de los tres primeros premios, aunque todo hay que decirlo, se nos dio una pequeña compensación económica,muy de agradecer, como premio de consolación porque según el jurado, la obra era digna de premio. Me sentí un poco decepcionada y creo que todos los integrantes del grupo también.
Pero Sandra, también por consejo mío, presentó la obra en el VI Concurso Nacional de teatro Grecolatino, en la modalidad B, adaptaciones u obras cortas de temática clásica de corta duración, y he aquí que HA GANADO EL 2º PREMIO, 1.500 €, que se han de gastar en un viaje a un parque arqueológico...o un viaje cultural de tema latino o griego. CREO QUE ES EL ÚNICO GRUPO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE HA OBTENIDO PREMIO ESTE AÑO. Mi intención es difundir la noticia en estas redes clásicas nuestras y que lo sepa todo el mundo. Ahora sí estoy orgullosa, por los alumnos, por el grupo, y especialmente por Sandra, que ha trabajado mucho y se lo ha merecido, de verdad.




Fotos de la primera representación el 8 de Marzo de 2011 en el IES Buñol (viejo)

Y ya para despedirme, mi regalo a los alumnos de 2º de Bachillerato, que tantas horas hemos pasado juntos, algunos desde 2º de la ESO... Hemos reído, hemos llorado,hemos pasado buenos y malos momentos(menos), nos hemos divertido,nos hemos aburrido,hemos viajado, hemos aprendido..... en definitiva nos hemos querido... yo por lo menos les he tomado mucho cariño. Además son la primera promoción "pura" del centro nuevo, pues ellos inauguraron el centro en 1º de la ESO.Suerte en la Selectividad, y en la vida.Bonam fortunam in vita habeatis¡¡¡ Hasta siempre, ya sabéis dónde estoy, de momento¡¡¡
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Customize your own digital slideshow


Y nada más por hoy, VALETE OMNES¡¡¡¡