domingo, mayo 11, 2008

TEMPUS VERNUM de Enya, y vayámonos con el rock a otra parte.

El otro día me llamó la atención en uno de los tantos blogs clásicos que visito, un post sobre una canción repleta de latinismos, de un grupo de rock alternativo llamado Mamá Ladilla. La verdad es que la letra tiene gracia,puedes incluso sacarle sentido a una amalgama de latinismos reunidos,¡pero qué sentido...¡ ¡o no...¡se juega con eso, pero da lo mismo, me pareció original y curiosa, y lo comenté en clase, más por el trabajo que hizo la autora, explicando muchos de los latinismos, que por la canción en sí, cuyo título, y parte de la letra me parecen políticamente incorrectos para un blog "educativo", aunque creo que son buenos en su linea, por supuesto. Como resulta que algunos conociais el grupo, aunque no la canción, y parecía que os interesaba,os pongo aquí el enlace del post..Y por cierto, actúan en Valencia a finales de este mes.
Y a raíz de ésto, pensé que podíamos oír y traducir en clase canciones en Latín,más suaves y relajantes en 1º BAC. ¿Os gusta Enya? Algunos quizá la conozcáis por su canción "May it be" de la película del "Señor de los Anillos" o si os gusta la música New Age. Pues esta cantante tiene varias canciones en latín, bastante asequibles para entenderlas, para aprender vocabulario y musicalmente geniales.(¡Se nota que a mi me gusta¡).
Para empezar y en consonancia con la estación en que nos encontramos os mostraré TEMPUS VERNUM (Tiempo de primavera) publicada en el año 2000 en su album "A day whithout rain", cuya canción más conocida es Only time y si os gusta la experiencia ya iremos viendo otras canciones anteriores, un poco más complicadas, pues como vais a ver la canción es, en su mayoría,una sucesión de sustantivos en Nominativo sin más.Aquí tenéis la letra y el video. Espero que os guste.

Tempus Vernum

(ENYA, A day without rain, 2000)


Ergo,
Oceanus, maritimus,
Ergo
Opacare, matutinus,
Ergo
Septentrio, meridies,
Ergo
Occidens et orientis,

Ergo
Oceanus, maritimus,
Opacare, matutinus,
Septentrio, meridies,
Occidens et orientis,

Ergo
Terra, stella, hiems et aestas,
Ergo
Autumnus et tempus vernum,

Ergo
Radius solis et umbra,
Ignis, aqua, caelum, luna,
Terra, stella, hiems et aestas,
Autumnus et tempus vernum...

Tempus vernum...





Bueno, y ya me despido,saludos y espero que os haya gustado hoy el post. ¡Nos vemos¡

4 comentarios:

Ana dijo...

Como dices, el tema de Mamá Ladilla es como poco, "políticamente incorrecto". Puedes imaginar la cara que se nos puso a los profes al leer el título del post. Pero, como sabes, en ese espacio escriben los alumnos y nuestra única censura es respecto a la forma. El contenido lo eligen ellos libremente. Evidentemente no es ese el tipo de temas que yo comentaría en clase, pero si ha servido para que algún alumno se dedique a buscar el significado de los muchos latinismos que aparecen, bienvenido sea.

Muchas veces hemos dicho que no les indicamos lo que tienen que publicar, que nuestro objetivo es que busquen, investiguen y escriban. Este post es una prueba de ello. De todos modos, me parece que ha provocado más aspavientos entre nosotros (los docentes) que entre los alumnos, que apenas le han prestado atención pues la mayoría ya conocían el grupo y el tema.

majocortes dijo...

Ana, no critico el post, en absoluto. ¡Qué más quisiera yo que mis alumnos publicaran esos trabajos¡ Pero como vi que lo poco que mencioné les interesó, les he enlazado el post, pues me daba algo de vergüenza llevarles la letra a clase¡Si así aprenden las frases latinas¡ Y de paso que conozcan lo que hacen otros alumnos en "Referentes" que en mi Instituto nunca sale grupo. Un saludo

Isra dijo...

Hola Majo, Ana me ha enviado el enlace de este post y he de confesarte que a la alumna le daba algo de reparo publicar el tema porque según ella "es un poco fuerte" e intentaba por todos los medios que yo le diera mi beneplácito.
Como ha dicho Ana la censura la dejamos para la forma y le dije que se atreviera si estaba plagada de referentes.
Mi sorpresa fue mayúscula al leer el titulo, la carcajada sonora al leer la letra y el orgullo alto por el gran trabajo realizado por la alumna.
Si entradas así, sirven para difundir nuestras asignaturas, adelante.

Anónimo dijo...

Hola YO Solo vi en Este Tema , Como Que Anuncia Cambios , Como Que Hay 2 Tipos de Clima Y Todo Mezclados
Invierno , Verano
Otoño , Primavera