domingo, septiembre 20, 2009

POST AESTATEM, VALEAMUS¡ DEUS "DOMUS" ET "HIPATIA" VENIUNT¡









 









¡Hola a todos¡ Avete, alumni et alumnae¡ Tras el paréntesis(¡de tres meses¡) de las vacaciones un nuevo curso ha comenzado,y como ya es habitual,aquí está el primer post de saludo y toma de contacto, tanto para los alumnos veteranos como para los nuevos y  por supuesto para todo aquel que se asome por aquí. El otoño llega cargado de novedades, de curiosidades, de propósitos. Mi primer propósito es retomar el blog,un blog que aunque a veces es reflejo de mis desahogos o reflexiones,(como ahora), otras  recopila informaciones ,novedades...material de todo tipo relacionado con la Cultura y las Lenguas Clásicas que he visto por la red y os puede resultar interesante; es otra forma de contacto fuera del aula convencional.  El material didáctico en sí, como ejercicios, apuntes, ... se encuentra en los cursos de nuestra Aula Virtual. El blog es un complemento, algo más personal mío,dedicado a quien me quiera leer, el Aula Virtual es otra historia.  La primera novedad que supongo que ya todos conocéis, es el inminente estreno(9 de Octubre) de la nueva película de Amenábar:ÁGORA. Aquí tenéis el trailer e información y numerosos libros sobre la protagonista: HIPATIA. Cuando la vea, prometo un post comentándola.

 Y la curiosidad, es la siguiente: la cadena americana FOX, estrena mañana la 6ª temporada de la famosa serie "House".Aquí tenéis la noticia. Parece ser que durante  el verano aparecía en pantalla el 2ºsímbolo de la Medicina(el caduceo de Hermes con las dos serpientes, pero enrolladas en un bastón) con una cuenta atrás de días.  La idea es buenísima y parece ser que ha salido del propio protagonista, además me da pie a explicar brevemente por qué hay dos símbolos de la Medicina:
El primer símbolo originario es el bastón de Esculapio con una única serpiente. Esculapio es el nombre romano de Asclepio, en la mitología griega dios de la Medicina. Se le añadió una estrella con seis puntas que representa las seis principales tareas de la emergencia médica:detectar la enfermedad, informar, responder, aplicar los cuidados en la escena, realizar los cuidados durante el tránsito, y el traslado a un centro de cuidados definitivos. Es el símbolo de la OMS(Organización Mundial de la Salud.
 El 2º símbolo, es el caduceo de Hermes/Mercurio, con las dos serpientes, y dos alas (símbolo de Mercurio)en la parte superior. Hermes es el dios de los comerciantes,mensajero de los dioses... nada tiene que ver con la curación. Parece ser que se adoptó por un error: un médico de Enrique VIII de Inglaterra, puso en su escudo nobiliario el símbolo de Hermes confundiéndolo con el de Asclepio, gesto que imitaron otros médicos. Pero la gran confusión se produjo en 1902, cuando el cuerpo médico del Ejército de los Estados Unidos lo tomó como símbolo. A partir de entonces se consideran los dos, símbolos de la Medicina. ¿Logrará el Doctor House, un mito actual que haya un tercer símbolo con su bastón?
¡Hasta la próxima¡ Que espero sea pronto. Valete¡(como despedida y sensu stricto)

No hay comentarios: