domingo, noviembre 29, 2009

CONTRA LAS INJUSTICIAS

Historias de Lucrecia, de S. Botticelli

Este post quiero que sea un homenaje a las mujeres que sufren la violencia de género, pues ya sabéis que el 25 de Noviembre se conmemora el día.
Necesitaría muchos posts (o uno larguísimo) para hablar de la discriminación de la mujer en la Antigüedad, tanto en Grecia como en Roma, y otros muchos para señalar esta violencia en la Mitología y en la Literatura griega y romana: hay numerosos raptos, violaciones, asesinatos de mujeres...Pandora... que nos demuestran que este problema viene de antiguo, pero no por ello justificable, en absoluto.
Pero he encontrado un artículo que resume el papel de la mujer en la Antigüedad muy bien.
El mismo día 25, en el Instituto, se hizo un sencillo acto, precioso, como denuncia a la violencia de género: los alumnos de 4º de ESO, dirigidos por la profesora de Ética, Ana Domingo, realizaron una lectura de textos que mostraban esa violencia.Esos textos, muy variados, algunos literarios, otros escritos por los mismos alumnos, incluso rapeados, nos llegaron a todos los que tuvimos la suerte de escucharlos. Y digo de escucharlos, porque también un buen grupo de músicos de 4º de ESO, dirigidos por el profesor de Música, Domingo Arranz,excelentemente pusieron el fondo musical, que junto a la puesta en escena, con los cirios, y una rosa que simbolizaba al compañero Chesco Clemente, recientemente fallecido, dieron esa solemnidad al acto que nos llegó a emocionar.
Gracias a Ana, a Domingo y a los alumnos de 4º,nos habéis hecho pensar en lo injusta que es la vida, casi siempre. Por ello en homenaje a ellos quiero colgar aquí las fotos que hice, que aunque no son de muy buena calidad,(esa máquina no la controlo bien) lo que hay dentro sí que tiene buena calidad. Y para relacionar un poco este tema, con la Cultura Clásica y el Latín, enlazo solo dos cosillas:
Un poema de los Amores de Ovidio, que encontré en el muy recomendable blog Mujeres de Roma, que por cierto no recordaba, en el que Ovidio se arrepiente de su maltrato a su amada Corina, (a pesar de ser de un presunto maltratador, es precioso)y la historia de Lucrecia, la virtuosa matrona romana, que contribuyó , con su suicidio, al establecimiento de la República en la antigua Roma. Muchas veces la lucha contra las injusticias tiene su recompensa. Y los actos simbólicos nos ayudan a formar parte de ella. Saludos.Valete¡

No hay comentarios: